Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militarización afecta a civiles en Cundinamarca
Desaparecidos dos campesinos en el Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Viernes 15 de septiembre de 2006
 

Campesinos de la región del Sumapaz informaron a Prensa Rural que el líder agrario Raúl Táutiva y el campesino Orlando Mora se encuentran desaparecidos desde el lunes 11 de septiembre, cuando se dirigían a una reunión convocada por el batallón 39 Sumapaz adscrito a la brigada 13 del Ejército Nacional. Se teme por la vida de ambos compañeros.

Denuncian también los habitantes de la región que la militarización está haciendo invivible el páramo, por la actividad de 17 desertores de la guerrilla que se movilizan permanentemente por la región señalando a sus habitantes de "terroristas" y entregándolos al ejército. Las actividades cotidianas se ven afectadas por esta situación. En la vereda El Tunal de San Juan de Sumapaz, los militares impiden el acceso a una mata de monte, donde buscan con el desertor ’Julio Cuaderno’ una supuesta guaca de 240 millones de pesos. Por tal razón, los campesinos no han podido cazar, pescar ni tomar agua en ese sector. Otros "reinsertados" que trabajan con el ejército en la región son los conocidos como alias ’Armando Trampas’, ’Rubiel Ruiz’, ’Otoniel Nariño’, ’Didier Nariño’ y ’Antonio Nariño’ o ’Tuco, el Manchado’.

También en Viotá

En la vecina región del Tequendama, la militarización también afecta a los campesinos. En El Palmar, jurisdicción de Puerto Brasil, en Viotá, se registraron unos supuestos combates con saldo de dos desconocidos muertos, a pesar de que un batallón del ejército controla todo el sector y no hay presencia de la guerrilla. En la entrada a Puerto Brasil sobre la vía que conduce a Cumaca, un niño de 12 años, hijo de un campesino, fue desaparecido el 27 de agosto, y apareció tres días después en el municipio de Cambao. Según relata, fue raptado por el ejército para servir como guía en la busqueda de guerrilleros. Los campesinos señalan también que en ese sector, militares exigen en las fincas dinero y alimentos a nombre de la guerrilla.