Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares detienen arbitrariamente a periodista ecuatoriano
Agencia Prensa Rural / Miércoles 27 de junio de 2007
 

Según el periodista Freddy Barros, del noticiero ecuatoriano Ecuavisa, el martes 26 de junio, militares del ejército colombiano lo detuvieron arbitrariamente en Puerto Mestanza del lado ecuatoriano, cuando se encontraba adelantando una investigación con respecto a la muerte del ciudadano ecuatoriano José Marcos Quesada y tres colombianos más ocurrida el pasado 21 de junio, en la cual los familiares de Quesada acusan al ejército de cometer este crimen. Mientras que el ejercito sustenta este homicidio bajo el argumento de que los fallecidos hacían parte del grupo guerrillero de las FARC-EP y fueron muertos en combate.

El periodista, en una entrevista otorgada a la Agencia Prensa Rural, comentó lo sucedido:

Esto ocurrió cuando se estaba investigando la muerte de tres colombianos y un ecuatoriano a manos del ejército colombiano, cuando estábamos entrevistando a los familiares, sorpresivamente desde la selva aparecieron unos hombres armados, nos apuntaron, nos hicieron bajar la cámara y dejar de grabar; pudimos saber que se trataba de la Brigada No. 2 de antinarcóticos del ejército colombiano.

Se nos tuvo varias horas detenidos, tuvieron contacto vía radio con oficiales superiores, hasta que llegó un helicóptero Black Hawk a llevarnos. El ejército colombiano comandado por este operativo nos informó que íbamos a ser deportados, luego fuimos puestos a ordenes del DAS y permanecimos allí hasta la media noche cuando fuimos deportados.

El ejército colombiano comentó que a nosotros nos había enviado la guerrilla para desprestigiar al ejército colombiano, que nosotros estábamos sin autorización para hacer trabajo periodístico. No hubo ningún argumento legal por parte de ellos que permita dar razón para que nos hayan detenido, además de detener a los familiares de los muertos para ser sometidos a investigación.

Los militares nos tomaron las huellas dactilares, destruyeron las grabaciones y prácticamente nos trataron como delincuentes, lamentablemente se perdió material periodístico, las imágenes de cuando el ejército colombiano nos dejó detenidos, la entrega el DAS, todo el material fue borrado por el DAS.

El caso fue puesto en manos de las autoridades ecuatorianas, la Cancillería y el ministerio de Gobierno están manejando el tema, se espera que en las últimas horas el Ecuador emita una nota de protesta diplomática al gobierno colombiano por la situación ocurrida en la frontera para hacer aclaraciones sobre la situación; del lado ecuatoriano se ha aclarado que no entramos ilegalmente a Colombia y que se ha cometido una arbitrariedad por parte de las autoridades migratorias.