Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Uribe pensó en entrar a Venezuela por líderes de las Farc: WikiLeaks
El ’goteo’ de cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Colombia no cesa en el sitio web
El Tiempo / Lunes 13 de diciembre de 2010
 

El más reciente de ellos revela que en el 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, en una reunión con el embajador William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las Farc y traerlos ante la justicia colombiana".

La reunión tuvo lugar en Bogotá el 17 de enero, menos de dos meses antes del bombardeo al campamento de ’Raúl Reyes’, en suelo ecuatoriano.
El cable, enviado por la Embajada de EE. UU. al Departamento de Estado en Washington y etiquetado como "secreto", también apunta que: "Al preguntarle (a Uribe) cuánta ayuda les da (el presidente venezolano) Hugo Chávez a las Farc, Uribe respondió que Chávez tiene un plan de cinco o siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. (...) El Gobierno de Colombia cree que Chávez piensa que podría usar a las Farc como su milicia dentro de Colombia".

Y añade: "La mejor manera de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción -incluido el uso de los militares-".

’Drama’ en frontera de México

Diplomáticos estadounidenses describen la situación en la frontera de México y Guatemala como "dramática", un territorio donde mandan narcotraficantes y contrabandistas de armas y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día.

Una serie de cables elaborados por diplomáticos de Estados Unidos y difundida por
WikiLeaks señala que mientras Estados Unidos tiene 30.000 agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala. La Policía es "ineficaz o corrupta y la población, abandonada por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como ’los Zetas’", añaden.

EE. UU. intentó parar envío de misiles

Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en el 2009 por temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas de narcotráfico en México.

De acuerdo con los cables clasificados, a Washington le preocupaba la adquisición de armas rusas por parte de Caracas, que incluía helicópteros de combate, aviones Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov.
El reporte citó un cable del Departamento de Estado estadounidense con fecha del 10 de agosto del 2009 que fue enviado a embajadas en Europa y Suramérica, diciendo que las ventas de armas rusas a Venezuela totalizaban "más de 5.000 millones de dólares el año pasado y siguen en aumento".