Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gira internacional por los derechos humanos del parlamentario indígena Hernando Hernández
 

El Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, en compañía del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), realizó entre el 5 y el 12 de diciembre de 2010 una serie de reuniones en Bélgica, Irlanda e Inglaterra, en las que se refirieron a temas como: la violación a los Derechos Humanos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea. La gira fue convocada por la ONG, Justice for Colombia.

El Parlamentario Indígena y los delegados colombianos presentaron la realidad que se vive en Colombia sobre los hechos violatorios de los derechos humanos -las interceptaciones ilegales del DAS, los falsos positivos, las amenazas a la oposición política, la situación de los presos políticos, los asesinatos de sindicalistas y líderes sociales, entre otros temas- y las consecuencias que se pueden generar para el país con la firma del tratado de libre comercio.

El Congresista y sus acompañantes fueron escuchados en una nutrida audiencia pública en el Parlamento Europeo. En el evento participaron más de 150 personas de diferentes países y se discutió sobre las preocupaciones que tiene Europa respecto a las consecuencias políticas, económicas y ambientales, que producen la firma de tratados comerciales. Se resaltó que, para los integrantes del Parlamento Europeo, es condición sine qua non la no vulneración de los derechos humanos y ambientales, para que se pueda firmar tratados o acuerdos.

Además, el Representante efectuó reuniones con voceros del grupo liberal, del grupo social demócrata, del Partido Laborista, del Partido Verde, del partido Socialista y algunos sindicalistas al igual que con la misma ONG Justicia por Colombia, quienes manifestaron el apoyo al trabajo social desarrollado por el Congresista indígena.

También destacamos la reunión con algunos miembros de Amnistía Internacional, quienes indagaron sobre las violaciones de los derechos humanos y las implicaciones del proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de tierras sobre las personas en condición de desplazamiento forzado y afectados por crímenes de lesa humanidad.

En Bruselas, se efectuó una reunión con la Comisión Europea de Comercio y algunos de sus cancilleres donde se habló del TLC y la difícil situación que viven muchos colombianos víctimas de la violación de sus derechos individuales y colectivos. Igualmente, se informó a la comunidad europea de los efectos de la problemática social al interior de Colombia.

Como resultados de esta visita, al Viejo Continente, se menciona el compromiso de algunos representantes de los partidos, los eurodiputados de oposición, las principales centrales obreras, en apoyar el trabajo adelantado desde Colombia en lo concerniente con la defensa de los derechos humanos.

Se espera que con nuestro acercamiento a políticos y miembros de la comunidad europea se fortalezcan los lazos políticos, sociales y de solidaridad entre esos Estados con las comunidades que prosiguen su lucha por la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales en nuestro país.