Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En La Renta la actividad de una falla geológica destruyó 3 km de la carretera Barrancabermeja - Bucaramanga, incomunicando las dos ciudades
Una resolución del Ministerio del Medio Ambiente advirtió en 2009 que actividades del proyecto Hidrosogamoso podrían actuar como detonantes y reactivar algunas zonas críticas de actividad sísmica, con el consecuente impacto socio-ambiental
Según un estudio se destacan: la zona potencialmente inestable de La Renta, la zona del puente Gómez Ortiz y los depósitos de coluvión de Balconera, Mata de Cacao y Belmonte, las cuales se caracterizan por presencia de coluviones, caídas de material y bloques, flujos de escombros y derrumbes superficiales
César Jerez / Miércoles 29 de diciembre de 2010
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Según INGEOMINAS, la mayor actividad sísmica en Colombia se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la red sismológica nacional- RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general, hasta ahora, no se ha asociado a sismos destructores.

El siguiente es el texto de la resolución citada:


RESOLUCION_NUMERO_1497_31_Julio_2009
(PAGINA 30)

"...En el área, (del embalse HIDROSOGAMOSO)...se encuentran rocas sedimentarias del Terciario y Cretáceo afectadas por grandes fallas como la falla de Bucaramanga y de Suárez al oriente y la falla Salinas al occidente.

Algunas de las rocas del área del embalse están afectadas por fallas y pliegues, que adelgazan el espesor de las formaciones en los afloramientos de superficie.

Las rocas del Cuaternario están constituidas por depósitos de coluvión, suelos residuales y depósitos aluviales, conformados por bloques, gravas, arenas, limos y arcillas sin consolidar.

El proyecto se ubica dentro de una de las regiones más sísmicamente activas de Colombia. A menos de 70 Km del sitio se encuentra el nido sísmico de Bucaramanga, considerado el rasgo sismogénico más activo del país.

La actualización en cuanto a las zonas inestables del área de influencia, permitió conocer el comportamiento actual, determinar su actividad, la dinámica generadora de las mismas y la posible incidencia sobre el desarrollo hidroeléctrico. De esta manera se clasificaron como zonas inestables activas (43) y zonas potencialmente inestables (44), cubiertas total o parcialmente por
el embalse o fuera del mismo. Según el estudio se destacan: la zona potencialmente inestable de La Renta, la zona del puente Gómez Ortiz y los depósitos de coluvión de Balconera, Mata de Cacao y Belmonte, las cuales se caracterizan por presencia de coluviones, caídas de material y bloques, flujos de escombros y derrumbes superficiales.

Al respecto este Ministerio considera que el análisis de dichas zonas debe permitir también identificar cuáles actividades del proyecto pueden actuar como detonantes y reactivar algunas zonas críticas, con el consecuente impacto ambiental (abiótico, biótico o socioeconómico). Ante la reactivación de tales procesos y los impactos que se desencadenen, a causa de la ejecución del proyecto, la empresa deberá implementar las obras que se requieran para su estabilización y el manejo ambiental correspondiente."