Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública de los presos políticos del patio 3 de la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander
El prisionero político José A. Manjarrés se está muriendo en cautiverio en la misma prisión donde la tortura campea y las investigaciones no encuentran responsables
 

Los presos políticos recluidos en el patio No. 3 de la Prisión de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

JOSÉ ALBEIRO MANJARRES CUPITRE es un prisionero político quien fue herido con arma de fuego el 14 de marzo de 2008 y capturado por agentes del estado el 28 de marzo del mismo año, cuando se encontraba en plena recuperación luego de la cirugía en la que se le extrajo el riñón izquierdo y el vaso.

En tales condiciones fue condenado y confinado en la prisión, donde inicia su descenso a la muerte, sin considerar la toraxcotomía desde el ombligo hasta la boca del estomago, procedimiento quirúrgico de laparatomía.

El 1 de julio de 2009 el compañero JOSE ALBEIRO presentó un fuerte dolor abdominal, luego de tanto insistir, lo condujeron al área de sanidad donde el médico de turno que o atendió le diagnosticó una “bitresis renal”.

El 22 de junio de 2010, JOSE ALBEIRO recae ante el fuerte dolor abdominal en lado izquierdo, donde se le podía palpar una masa y a la vez expedía un olor nauseabundo al eructar, presentando además constante vómito y progresivo desgano o pérdida de apetito.

Los prisioneros del patio 3 sospechamos que algo ocurría, algo más grave en la salud de JOSE ALBEIRO y decidimos entrar nuevamente a huelga de hambre como única alternativa que nos quedaba para buscar la atención médica adecuada de JOSÉ ALBEIRO, por cuanto su aspecto físico empeoraba, presentando pérdida de masa corporal y desnutrición, mientras que las respuestas de los médicos no correspondían al ético juramento galeno.

Es así como el 25 de septiembre de 2010 fue llevado de urgencia al hospital universitario de Santander (HUS) de Bucaramanga, donde se le diagnosticó MASA ABDOMINAL y GASTRITIS CRÓNICA.

El 8 de octubre de 2010, se efectuó reunión con representantes de Derechos Humanos de la Prisión de Girón, en la que asistieron: 1) Defensoría del Pueblo; 2) César Pabón, de la Procuraduría Regional de Santander; 3) DIANA ALEXANDRA NIETO GALVIS, directora de la Prisión de Girón; 4) El teniente PINTO, comandante de vigilancia; 5) El inspector FLOREZ, del área de tratamiento y desarrollo; 6) el dragoneante MORENO, con funciones de Policía Judicial; y 7) el dragoneante CARRILLO, en remplazo de BERNAL, cónsul de Derechos Humanos de la Prisión.
En este espacio, nuestro representante de Derechos Humanos, el compañero JOSE DIONEY CONTRERAS NAVARRO, explicó la situación crítica de JOSE ALBEIRO, suplicando la intervención oportuna y denunciando las condiciones en que se encontraba.

El Defensor del Pueblo Regional, DILMAR ORTIZ JOYA, interpuso una acción de tutela, siendo admitida el 15 de octubre de 2010 por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga; el 27 de octubre este Juzgado procedió a tutelar los derechos fundamentales a la vida de JOSÉ ALBEIRO, dentro del radicado 6800131030052010-00349.

El 13 de octubre de 2010, la señora ROSA MARÍA PINZÓN CELIS, Juez Cuarta de Familia de Bucaramanga, denegó la solicitud de tutela presentada por el prisionero político JOSÉ ALBEIRO MANJARRÉS CUPITRE, argumentando que “no se le están vulnerando ningún derecho invocado…” por el contrario, “han estado atentos a remitir al interno al médico” (Tutela No. 2010-0623, sentencia No. 370)

El 19 de noviembre de 2010 llevan a JOSÉ ALBEIRO al hospital Universitario de Santander para realizar exámenes de sangre, los cuales supuestamente no arrojaron resultados de enfermedad grave.
Las autoridades de la prisión y el área de sanidad buscan, con sus artimañas, conducir al juez de tutela a que no ampare derechos fundamentales como el de la salud, en cuyo error han incurrido al no practicarse pruebas.

La falta oportuna en la debida atención médica es el pan de todos los días, por lo que se debe acudir a tutelas y huelgas de hambre, lo que hace que se convierta en una tortura acceder a la salud; el falso diagnóstico es ya una constante política de las E.P.S.

El paseo de la muerte se da en condiciones pésimas de traslado en un furgón rumbo a los calabozos de la pequeña mazmorra ubicada dentro del mismo palacio de justicia de Bucaramanga, que son verdaderos depósitos de seres humanos, sin que los excelentísimos honorables jueces, fiscales y magistrados se den por enterados.

El prisionero político JOSÉ ALBEIRO MANJARRÉS CUPITRE no padece de “gastritis crónica”, sino que le han diagnosticado un CÁNCER DE ESTOMAGO muy avanzado y desde el 17 de diciembre se encuentra hospitalizado en el hospital universitario de Bucaramanga.

Otro preso político que se está muriendo en cautiverio en la misma prisión donde la tortura campea y las investigaciones no encuentran responsables.

Los prisioneros políticos convocamos a las organizaciones sociales y ONG de derechos humanos a que nos ayuden a establecer comisiones de vigilancia y seguimiento sobre esta prisión y en particular, encontrar a los responsables por lo que pueda sucederle al prisionero político JOSÉ ALBEIRO MANJARRES CUPITRE.

Cordialmente,

PRISIONEROS POLÍTICOS

PRISION DE GIRON – PATIO TRES