Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Segunda reunión para la sustitución de cultivos ilícitos
 

Por convocatoria del mayor Alexánder Gallego, de la Brigada 30 del Ejército Nacional, se reunieron en la vereda La Pedregosa, las directivas de las diferentes juntas de acción comunal de las veredas: La Ruidosa, Marquetalia, Costa Rica, Nueva Colombia, Mundo Nuevo y La Pedregosa.

Esta reunión se planteó para buscar un puente de comunicación entre el campesinado y el gobernador en aras de una propuesta justa para la sustitución de los cultivos ilícitos y su erradicación. El mayor, ante la inconformidad de la gente por su presencia y vocería en este tema, comentó que su tarea sólo era la de informarles que la mata se iba a erradicar y que él los reunía para ponerlos al tanto de esto y orientarles que iniciaran un proceso de diálogo con las entidades estatales.

Esto en beneficio de la población, según ellos, ya que el ejército tiene orden y está dispuesto a quemar cambuches, semilleros, pasta base, gasolina y demás insumos que se compruebe sean para fines ilícitos. A los motilones bari de Mundo Nuevo les acusó de testaferros de la guerrilla, que si se comprobaba que ese ganado era de la guerrilla los judicializaría.

El campesinado presentó una propuesta de erradicación y sustitución, a través de la ganadería, mejora y construcción de vías de accesos (puente del aserrio a Sanjuancito) que facilite sacar la producción de cultivos lícitos para su comercialización, así como la fijación de un precio justo de estos productos, además de implementar y fortalecer el desarrollo integral de la región (electrificación, acueducto, salud y educación) y la participación democrática del campesinado en los asuntos políticos y decisiones civiles que les afecten.

Ante el planteamiento del monocultivo del cacao como solución económica y propuesta de erradicación, el campesinado evidenció las problemáticas del monocultivo en cuanto a desgaste de la tierra, endeudamiento con multinacionales y daño ecológico de los pesticidas en las fuentes de agua y nacimientos, así como en la población.

Se recordó al mayor la marcha del 98, donde el proceso concluyó en el señalamiento y posterior exterminio de los líderes comunales que fueron en representación de la población, ante esto el mayor se comprometió a garantizar seguridad y protección de los representantes que se aproximaran a negociar con el estado departamental.

Conclusiones

1. Respeto a la población participante en las reuniones, y protección de su integridad e identidad, ya que filmaron y tomaron listado de los participantes, directivos y espectadores.

2. Se propuso la conformación de una mesa de negociación que cuente con la presencia del Gobierno Nacional (gobernadores, alcaldes, personeros), Ministerio de Acción Social, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio del Interior, organismos internacionales de acompañamiento al proceso, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos y protección al medio ambiente.

3. El mayor se comprometió a hacer un llamado por medio de la emisora del ejército u otro medio radial para informarle al campesinado el lugar de la reunión con el gobernador y las entidades pertinentes.

4. Se planteó hacer reuniones previas por toda la regional del Catatumbo, que recojan las inquietudes, intereses, necesidades del campesinado así como den fe e informen sobre las implicaciones de los programas de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos. Estas reuniones quedaron a cargo de Asojuntas.

Ascamcat, como asociación que lucha por los derechos del campesinado, propone:

1. El fortalecimiento del desarrollo integral de la región depende de las garantías civiles que son competencia del estado, y estas deben estar aseguradas como requisito previo e indispensable para la creación de una mesa de negociación para la sustitución de cultivos ilícitos.

2. La capacitación del campesinado en cuanto a las implicaciones de los programas de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos a través de monocultivos, debe ser estandarte en las reuniones que se promuevan en torno a la problemática.

3. La mesa de negociación debe contar con la presencia del Gobierno Nacional y sus ministerios, pero fundamentalmente con la asistencia, orientación y veeduría de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos y protección al medio ambiente.

4. La promoción de proyectos productivos que garanticen la permanencia en el territorio, soberanía alimentaría, independencia económica y empoderamiento de productos en el mercado nacional o internacional.