Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Ex funcionario del DAS, Fernando Tabares, señala a la FEU de ser un medio de infiltración de la insurgencia en las universidades colombianas
Federación de Estudiantes Universitarios / Viernes 14 de enero de 2011
 

El observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU – Colombia) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, las graves acusaciones que viene adelantando el ex funcionario del DAS, Fernando Tabares, en contra de la FEU-Colombia, señalándola como medio de infiltración de la insurgencia en las universidades colombianas, situación que pone en alto grado de vulnerabilidad a los miembros de la organización.

Antecedentes

1. La Federación de Estudiantes Universitarios – FEU COLOMBIA - nace en el año 2005 como una propuesta de organización estudiantil de carácter gremial y con el objetivo de contribuir a la unidad del movimiento estudiantil colombiano. La Federación realiza un trabajo ampliamente conocido por las distintas organizaciones estudiantiles y sociales, así como por los directivos de las universidades en las que hace presencia.

2. Desde su creación, la Federación ha sido víctima de una dinámica sistemática de señalamientos por parte de las directivas de las universidades, administraciones departamentales, nacionales y distintos funcionarios del gobierno que han repercutido en decenas de violaciones a derechos humanos como amenazas de muerte, hostigamientos, montajes judiciales, desplazamiento y muertes contra sus integrantes en las distintas regiones del país donde hace presencia; Las cuales en su totalidad provienen de las fuerzas policiales, militares y de autodenominados grupos paramilitares .

3. En septiembre de 2008, la Federación fue irresponsablemente señalada por la entonces Directora del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, María del Pilar Hurtado, como una organización impulsada por grupos insurgentes, afirmaciones que han representado altos niveles de riesgo y vulnerabilidad para los estudiantes universitarios que la integran, las cuales desencadenaron una dinámica permanente de intimidación, hostigamientos y amenazas de muerte en diversas regiones del país marcando la consolidación de una estrategia de persecución a través de montajes judiciales.

4. En septiembre del año 2009 se abre un proceso judicial en contra la Federación y dos de sus miembros de la universidad del Quindío por supuestos vínculos con la insurgencia, el cual fue dirigido por un fiscal comprometido directamente con el paramilitarismo y el cartel del norte del Valle, en dicho proceso fueron violadas las garantías procesales y del estado social de derecho y cuyo fallo de inocencia, haría constar que no existe prueba alguna de vinculación ni de la federación ni de sus miembros con las FARC.

HECHOS

1. El día 1 de enero del año 2011 el diario de circulación nacional “El Espectador” en su sección judicial publica una noticia titulada “Las revelaciones de Tabares y Peñate” donde revelan algunos de los elementos que estos dos ex miembros del DAS revelan ante la corte suprema de justicia en el proceso que está adelanta por las interceptaciones ilegales que este organismo realizó a miembros de la oposición y miembros del movimiento social en general.

2. En el marco de estas declaraciones Fernando Tabares ex director de Inteligencia, condenado a ocho años de prisión, hace referencia a la infiltración de las FARC en las universidades mencionando la presencia de varias células de este grupo insurgente “en las universidades de Antioquia, en la Nacional de Bogotá y en Cali”, y menciona que según un contenido encontrado en el computador del ex miembro del secretariado Iván Ríos, que “a través de la Federación de Estudiantes Universitarios las Farc infiltraron varias universidades”.

La Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia, rechaza cualquier tipo de señalamiento y criminalización del proceso organizativo y de los miembros de la organización. de manera específica rechazamos la estigmatización a través de los medios de comunicación que personajes de la vida pública o funcionarios del gobierno nacional y autoridades han venido adelantando de manera infundada e irresponsable, atentando claramente contra el buen nombre de la organización y ponen en grave riesgo la vida e integridad de quienes son parte de esta iniciativa de carácter gremial, amplia y pluralista.

Repudiamos los hechos aquí mencionados haciendo enfasis en las graves irregularidades e ilegalidad de las acciones que desde el departamento administrativo de seguridad (das) se vienen adelantando en contra del movimiento social colombiano, exigimos se adelanten las acciones pertinentes en relación a esclarecer efectivamente los responsables de las prácticas adelantadas desde dicha institución y demandamos por que se juzgue correctamente a quienes han estado al frente de dichas acciones como directivos y funcionarios de esta institución y hoy en dia evaden la justicia cinicamente huyendo del territorio nacional (caso maria del pilar hurtado) y contra quienes hoy se adelantan procesos judiciales por estos hechos.

Reiteramos ante la sociedad colombiana la transparencia del trabajo que la federación de estudiantes universitarios feu-colombia viene adelantando en pro del fortalecimiento de los procesos organizativos a nivel nacional dentro del estudiantado y su compromiso con la defensa de la educación y el movimiento social colombiano .

Responsabilizamos al gobierno nacional, en cabeza del señor juan manuel santos, al ministro de defensa, al ministro del interior y justicia, al vicepresidente, a los demás funcionarios del gobierno nacional, a las fuerzas militares, de cualquier acción adelantada contra la federación de estudaintes universitarios y contra la integridad de quienes pertenecen a ella, por su obligación a respetar preservar la vida de sus ciudadanos y de la protección y materialización de los derechos humanos en general.

Por lo tanto exigimos

Al estado garantizar y efectivizar los derechos humanos a los miembros de la federación de estudiantes universitarios feu-colombia, así como la garantía del derecho a la libre asociación y oposición.

Al gobierno nacional tomar las medidas pertinentes para asegurar el buen nombre, la vida, honra e integridad personal de los miembros de la federación de estudiantes universitarios – feu colombia – así como de todos y cada uno de los estudiantes de las universidades públicas y privadas librepensadores y opositores.

A la vicepresidencia de la república que se comprometa con la garantía de los derechos humanos del conjunto de los miembros de la federación.
a la procuraduría general investigar los hechos aquí explicados en lo que corresponda.

A la fiscalía general de la nación investigar y esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso.

A la organización de naciones unidas pronunciarse acerca de esta situación.

A la defensoría del pueblo pronunciarse y tomar acciones frente a posibles violaciones de derechos humanos a los integrantes de la federación producto de estas graves acusaciones que ponen en un alto grado de vulnerabilidad a los miembros de la organización y el movimiento estudantil en general a nivel nacional .

Además, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia y en general, al movimiento estudiantil colombiano por la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral. Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, al buen nombre, la integridad y la protesta de quienes participan en la construcción de un mejor país. Adicionalmente solicitamos emitan sus pronunciamientos de apoyo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

VIVIANE MORALES HOYOS

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVÁN DAVID ORTIZ

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEU-COLOMBIA