Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en Cúcuta y Bucaramanga
Foro Social del nororiente colombiano / Lunes 17 de enero de 2011
 

Las organizaciones populares firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención arbitraria de 3 luchadores sociales residentes en Bucaramanga y pertenecientes a las organizaciones populares del Nor-Oriente Colombiano.

Obtuvimos información que el día 13 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Cúcuta fue detenida Angye Gaona, estudiante de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y conocida trabajadora del arte y la cultura. Hoy lunes 17 de enero de 2011 siendo aproximadamente las 10:00 am conocimos de la detención de Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.

La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, indirectamente un miembro de la fiscalía se refirió a que procedían de un juzgado de Cartagena. A esta hora la Estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta y los detenidos en Bucaramanga en momentos en que adelantamos diligencias de asistencia jurídica se nos ha informado que han sido trasladados en avión a Cartagena.

Estas detenciones se suceden semanas después de haber soportado un atentado contra 2 defensores de DDHH, amenazas de muerte e intento de desaparición forzada o secuestro en la hija, también estudiante de la presidenta de una reconocida organización sindical de trabajadores del estado. Igualmente de haber padecido amenazas de muerte y persecución en varios dirigentes sindicales, estudiantiles y populares y una andanada de maltratos y golpizas en trabajadores informales de Bucaramanga, agremiados en la CUT Santander.

Nos manifestamos altamente preocupados ante esta sistemática racha de persecución y de violación de los Derechos Humanos en una región profundamente atravesada por conflictos sociales, injusticia y pobreza; es coincidente que en momentos en que las organizaciones populares del nororiente reorganizan la actividad social y la búsqueda de soluciones a las agudas problemáticas que les afecta antes que las garantías contempladas en el estado social de derecho se generen hechos como los aquí denunciados.

Llamamos al movimiento popular a permanecer en estado de alerta y a expresar solidaridad con las víctimas de la persecución las detenciones y las amenazas y a exigir el respeto a la vida y a los Derechos Humanos.

Bucaramanga, 17 de enero de 2011

• Familiares de detenidos
• CUT Santander comité de Derechos Humanos
• Bloque de Unidad Sindical
• Colectivo LA BASE
• Fuerza Estudiantil Colectiva
• Asociación de santandereana de Servidores Públicos “ASTDEMP”
• Coordinación Nacional Agraria y Popular de Colombia Región Nororiente
• Bloque de Unidad Estudiantil
• Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia Región Nororiente
• Foro Social del Nororiente
• Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
• Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC