Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En un mes fueron asesinados cinco campesinos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 1ro de febrero de 2011
 

El pasado 30 de diciembre de 2010, denuncian los habitantes del casco urbano del municipio del Tarra, siendo las 7:30 pm en el Barrio 1ro de Enero, fueron asesinado por desconocidos el señor RAFAEL DIAZ GUERRERO de 32 años y HENRY ALVAREZ PINZON de 19 años, cuando departían con amigos y familiares, Rafael Díaz se encontraba de visita ya que él vivía en municipio de Abrego, Norte de Santander.

Simultáneamente fue sacado del Barrio el Dorado, un joven conocido con el nombre de FERNANDO, por hombres desconocidos quienes le quitaron la vida minutos más tardes en la salida al Tarra sur.

El 6 de enero en el punto conocido como Puente Rojo, Corregimiento de San Pablo, Municipio de Teorama, fue asesinado JESUS ASCANIO, quien era oriundo del Corregimiento de la Libertad, Convención y ahora se dedicaba al moto taxismo en esta parte de la región.

El pasado viernes 28 de enero, siendo las 2:00 p.m en el trayecto entre el Corregimiento del Aserrío y la vereda Vega Larga, del Municipio de Teorama, Norte de Santander, fue abordado por desconocidos el señor HECTOR GUZMÁN BAYONA de 55 años de edad, quien fue asesinado con dos disparos y fue degollado, dejándolo sobre su motocicleta en la que se transportaba.

HECTOR GUZMÁN era oriundo de la región, tenia 4 hijos y su esposa, hacia parte a la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de la Cecilia y era un humilde campesino.

Rechazamos contundentemente los asesinatos que en el último mes se han registrado en la región, por parte de desconocidos, lo que ha generado tensión y miedo en las comunidades campesinas, ya que en la región hay presencia de grupos al margen de la ley y presencia de la fuerza pública

Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría investigar los hechos ocurridos y se haga lo correspondiente.

Estos hechos generan zozobra y temor en la comunidad campesina, ya que desconocidos andan rondando y asesinado a campesinos en la región.

Le solicitamos a la comunidad nacional e internacional y organismos de control estar atentos a las constantes violaciones a los derechos humanos y las infracciones al DIH cometidas por las partes que tienen presencia en la región, que vulneran la vida e integridad del campesinado Catatumbero.