Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenaza de muerte contra la emisora radial Antena del Río
La Marcha Radio, el espación informativo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, que se emite en directo por Antena del Río todos los días de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde, ha sido reiteradamente saboteada, mediante la desconexíon del fluido eléctrico de los transmisores en las horas de emisión
Agencia Prensa Rural / Miércoles 2 de febrero de 2011
 

La Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio - Corpemag, rechazó las amenazas que desconocidos hicieron a la emisora de interés público de Barrancabermeja, Antena del Río, "pues es una clara intención de coartar la libre expresión y el derecho que tiene la comunidad de estar informada".

La amenaza dice textualmente: “sigan apoyando a los perros de izquierda pa matarlos uno como a ellos y saben vayasen de la ciudad”. Según lo indicaron algunos funcionarios del medio de comunicación, hacía las 2:30pm del lunes 31 de enero, al llegar y abrir la puerta uno de los integrantes del equipo de trabajo encontró la hoja tirada en el piso. La Emisora Antena del Río es un medio de comunicación de carácter social el cual tiene una cobertura en más de 30 municipios del Magdalena Medio.

Líderes sociales, medios de comunicación y la misma Diócesis de Barrancabermeja, en cabeza de monseñor Camilo Fernando Castrellón, rechazaron el hecho, a la vez que pidieron a las autoridades una investigación.

Quienes conforman la junta directiva de este medio de comunicación son: La Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Universidad de la Paz. CORPEMAG exigió a las autoridades investigar a fondo estas amenazas y a la vez pide garantizar la seguridad de quienes hacen parte de este medio de comunicación.

Antena del Río fue objeto de varios hostigamientos durante el 2007, año en que salió al aire: dos periodistas fueron interceptados por sujetos que los amenazaron y les advirtieron que el lema de la emisora “no les gustaba”; el slogan del proyecto radial es emitido en la apertura diaria de las emisiones: “Nos comprometemos a defender primero la vida con dignidad, Antena del Río, una radio comprometida con la comunidad”.

Posteriormene desconocidos habían ingresado a la finca Santa Lucía para robar material y cableado de la emisora, avaluado en 6 millones de pesos. Nueve días después, burlaron la vigilancia del Claustro Rural Universitario, donde están los transmisores de la estación radial, pero fueron detectados por la seguridad y huyeron. Posteriormente, cuatro sujetos violentaron, finalmente, las puertas del cuarto de máquinas, y robaron cables y equipos.

La Marcha Radio, el espación informativo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, que se emite en directo por Antena del Río todos los días de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde, ha sido reiteradamente saboteada, mediante la desconexíon del fluido eléctrico de los transmisores en las horas de emisión.

“La Federación Colombiana de Periodistas se une al rechazo manifestado por su organización afiliada, la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, CORPEMAG,”, declaró el Presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez. “Hacemos un vehemente llamado a las autoridades para que realicen una investigación seria por este nueva agresión contra la libertad de prensa en Barranca; entre tanto, solicitaremos la intervención del Ministerio del Interior”.