Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuarto día de paro cívico en Arauca
"De esta manera ratificamos que permanecemos en paro cívico y cese indefinido de actividades y esperamos el acompañamiento y solidaridad de la comunidad Arauquiteña"
 

Los manifestantes que cierran las vías del departamento de Arauca con motivo del Paro Cívico por la Dignidad y Soberanía de los Pueblos Ancestrales y el Movimiento Social y Popular pasaron su primera noche sin incidentes. Ahora mismo son cuatro los puntos de concentración y bloqueo de carreteras: 1) El Troncal en la vía Arauquita-Arauca; 2) vereda Corocito en la vía Fortul-Tame; 3) salida noroccidental de Saravena en la vía Saravena-Pamplona; y 4) Betoyes en la vía Tame-Arauca.

Durante la mañana se ha vivido cierta tensión, ya que helicópteros de la Policía con personal armado y de civil sobrevolaban muy bajo los puntos de cierre de carreteras. El delegado de la Defensoría del Pueblo para indígenas y asuntos étnicos, Horacio Guerrero García, ha informado que el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, notificó esta mañana a los mandos militares de Arauca que cancelaran una orden de desalojo prevista para hoy mismo. Guerrero García también anunció que una Comisión de los ministerios de Defensa y del Interior y de la Defensoría del Pueblo acudirá mañana a fin de dialogar con los manifestantes.

El 3 de febrero tuvo lugar un Consejo de Seguridad en la capital del departamento de Arauca, en el que participó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien calificó a Ismael Uncasía de miliciano. Esa afirmación desconoce el principio de presunción de inocencia, ya que el proceso ni siquiera ha entrado en la fase probatoria y ninguna instancia judicial ha establecido la responsabilidad penal del líder indígena ni de las demás personas capturadas.

La anunciada comisión del Gobierno nacional no hizo presencia en los sitios de la protesta, mientras la parálisis en el transporte dentro del departamento y desde éste hacia el resto del país continúa.

El paro cívico sigue afectando las actividades de explotación petrolera, ya que algunas de las empresas contratistas de Ecopetrol —que operan dentro del municipio de Saravena— también han paralizado sus actividades.

En comunicado público, ASCATIDAR y las organizaciones sociales del municipio de Arauquita ratificaron su posición respecto al carácter indefinido del paro cívico e hicieron un llamado a la población en general a sumarse a este acto de protesta.

Los manifestantes concentrados en el municipio de Saravena denunciaron la presencia de dos sujetos armados y en traje de civil en la noche de ayer. Entre tanto, helicópteros de la Fuerza Pública continúan sobrevolando los sitios de protesta, así como sus lugares de aprovisionamiento.

En el día de hoy, funcionarios de la Defensoría Regional del Pueblo hicieron presencia en Saravena y, en diálogo con los voceros de la protesta, anunciaron el arribo de una delegación de la Defensoría del Pueblo del nivel nacional.

Comunicado público

Las comunidades indígenas del municipio de Arauquita representadas en la asociación de cabildos y autoridades indígenas del departamento de Arauca (ASCATIDAR), y las organizaciones sociales de Arauquita, que nos encontramos concentrados en la vía que de este municipio conduce a Arauca, solicitamos y ponemos en consideración lo siguiente:

1. Que los pueblos ancestrales indígenas nos encontramos en paro cívico indefinido y permanecemos concentrados en las instalaciones de la escuela del trocal, en el coliseo cubierto, en la casa comunal y en el puesto de salud de dicha población de manera indefinida, hasta que el gobierno nacional cree una comisión de alto nivel que resuelva las exigencias que se han presentado públicamente.

2. Que nos hemos tomado no sólo la vía anteriormente nombrada, sino también que conduce de Tame hacia Arauca en Betoyes, la vía Fortul -Tame en Corocito, la salida de Saravena hacia Boyacá y los Santanderes; de esta manera se ha paralizado el tránsito interno y externo en nuestro departamento.

3. Que las demás organizaciones sociales que representan los sectores campesino, cívico popular, juvenil estudiantil, obrero sindical, nos hemos solidarizado con la gesta del pueblo indígena y nos sumamos de manera permanente a esta actividad de paro cívico con nuestra presencia y acompañamiento.

4. Por lo tanto, hacemos un llamado de solidaridad al comercio, a la industria de la construcción, al transporte tanto terrestre como fluvial, a las asociaciones de padres de familia, estudiantes y maestros de los diferentes colegios y a la comunidad en general, a realizar un acto de acompañamiento a los pueblos ancestrales y sumarse al cese actividades que venimos adelantando las organizaciones sociales de manera pacífica e indefinida.

De esta manera ratificamos que permanecemos en paro cívico y cese indefinido de actividades y esperamos el acompañamiento y solidaridad de la comunidad Arauquiteña.

El troncal, municipio de Arauquita, 5 de febrero del 2010.