Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Propuesta
Comisión de verificación de violaciones de derechos humanos al campesinado del Catatumbo
 

La población asentada en las veredas La Pedregosa, Nueva Colombia, Costa Rica y Mundo Nuevo, del municipio de Teorama, y los pobladores de los corregimientos de Honduras, Guasiles Sur y Norte, Santa Fe, La Bogotana y Puerto Oculto, pertenecientes al municipio de Convención, y la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) solicitan una comisión de verificación de violaciones de derechos humanos al campesinado del Catatumbo.

Antecedentes

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) está conformada por habitantes de las áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, en la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander.

Hace cuatro años, cuando iniciamos el proceso de retorno, ante la abierta y pública declaración de la desmovilización de los grupos paramilitares y la promesa del estado de garantizar nuestra seguridad y el respeto a nuestra vida y propiedades, decidimos agruparnos en torno a una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes nos hemos vuelto a encontrar e integrar en torno a la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños y las mujeres; la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socioeconómicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo.

No obstante nuestros deseos de vivir en paz, estos cuatro años han sido de atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos, irrespeto a nuestras propiedades por parte de reductos paramilitares, principalmente las Águilas Negras, así como del Ejército Nacional. Esta situación ha sido general en todo el sector del Catatumbo, pero se ha visto agudizada en las veredas de La Pedregosa, Nueva Colombia, Costa Rica y Mundo Nuevo del municipio de Teorama y los corregimientos de Honduras, Guasiles Sur y Norte, Santa Fe, La Bogotá y Puerto Oculto, pertenecientes al municipio de Convención.

Desde el 1 de mayo del presente año, la comunidad ha emitido denuncias y acciones urgentes, haciendo un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que estén atentos a esta situación y exijan de las autoridades correspondientes el respeto a la integridad de los pobladores civiles, hombres, mujeres y niños campesinos.

En respuesta, el gobierno y las autoridades se han convertido ya no en una amenaza sino en una violación flagrante de nuestros derechos y en el retorno a un pasado que creímos superado pero que en la actualidad reaparece poniendo en peligro a nuestra comunidad.

Prueba de todo ello es la reciente operación Alacrán, en cuyo accionar se desprenden denuncias contra el ejército y los grupos paramilitares, que siguen infringiendo el derecho internacional humanitario, afectando a la población civil. Además del constante riesgo por los combates, bombardeos y ametrallamientos, en varias oportunidades han sido usados como campamento, y minados, sitios cercanos a escuelas, caminos y campos de labor. Los campesinos son intimidados por las tropas oficiales, que los acusan de complicidad con la insurgencia.

Estas zonas fueron pacíficas, durante 20 años gozaron de tranquilidad y respeto, no fueron tocadas por la violencia paramilitar ni fueron víctimas de sus crímenes y sus desplazamientos. La necesidad y el abandono los llevó a sembrar coca como una alternativa sin abandonar sus cultivos nativos y de pancoger, mas no como base de su economía. Ahora esta tranquilidad se ve afectada por los señalamientos del Ejército Nacional de nuestra región como “santuario de la guerrilla” y sus pobladores como colaboradores de la insurgencia y narcoguerrilleros. Señalamientos de los cuales no conocemos sus orígenes pero sí sus fines: el exterminio y desplazamiento de la comunidad campesina.

Los hechos

El martes 1 de mayo, tropas de la Brigada Móvil No. 15 llegaron a la vereda La Pedregosa Baja de Teorama, asentándose en la escuela. El ejército entró en la finca, robando y haciendo uso abusivo e inapropiado de las pertenencias y prendas personales de los habitantes de la finca.

El 6 de junio de 2007, tropas de la Brigada 30 del ejército en la vereda La Pedregosa, detuvieron a una familia y los obligaron a desnudarse, justificando el acto bajo la sentencia "lo hacemos para que la comunidad vaya y nos reclame", señalando que la Junta de Acción Comunal era una "sinvergüenza", amenazando que el que fuera a reclamar por estos actos también sería desnudado, además que "no les importaban sus denuncias".

Desde el 9 de junio se vienen presentando enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, con ametrallamientos indiscriminados de artillería pesada sobre las poblaciones. Los habitantes han sido intimidados por personas encapuchadas que hacen falsas acusaciones. Esta situación ha generado la suspensión de clases en las escuelas y desplazamientos en las veredas Honduras, Santa Fe, Guasiles, Puerto Oculto, San Juan de los Llanos y Llanos del Norte. Daños en las casas y cultivos de pancoger. Siete árboles de mango fueron tumbados por las tropas para que el helicóptero pudiera aterrizar.

Las tropas a su paso dijeron a los campesinos que eran las Águilas Negras y que el ejército que venia del Martillo hacia Mundo Nuevo también eran Águilas Negras. Ante esta situación hay una gran tensión en los campesinos, que dio inicio a los desplazamientos.

El miércoles 20 de junio, en las veredas La Pedregosa, Costa Rica y Nueva Colombia del municipio de Teorama en la región del Catatumbo (Norte de Santander), el mayor Gallego, enviado por la Brigada 30 del Ejército Nacional, convocó al campesinado a una reunión en la vereda La Pedregosa para promover la erradicación de cultivos ilícitos. Estas conversaciones deben ser planteadas desde el gobierno y los ministerios de Protección Social y del Interior y no desde el Ejército Nacional. Además garantizar la seguridad e integridad de la población civil, no filmándolos y llevando registro de sus participaciones.

Estos hechos nos impulsan a solicitar al Ministerio del Interior la realización de una verificación de campo en las regiones afectadas a fin de comprobar los daños e implicaciones de esta operación en nuestro territorio.

Considerando que la obligación del estado frente al pueblo campesino se enmarca en el reconocimiento constitucional del derecho a la vida y la tierra, además de los derechos y leyes que nos respaldan como comunidad desplazada y víctima del paramilitarismo y que en virtud de ello son asignadas una serie de competencias y deberes estatales.

La comunidad catatumbera a través de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), solicita el acompañamiento de todas las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos en la protección y defensa de nuestros derechos fundamentales a la integridad, a la vida, a la consulta, al territorio, a través de la participación y el apoyo a la Comisión de verificación de violaciones de derechos humanos al campesinado del Catatumbo a realizarse del 9 al 12 de agosto en el corregimiento de La Trinidad, municipio de Convención, Norte de Santander. Esta comisión tiene como objetivos:

1. Visibilizar la aguda situación de vulneración y amenaza del pueblo catatumbero por violación de sus derechos.

2. Exigir a las autoridades el reconocimiento de la presencia del pueblo campesino e indígena en el territorio.

3. Elaborar un informe integral de los impactos de la operación Alacrán sobre la población civil.

4. Incidir en el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Solicitamos su apoyo para la elaboración del informe de derechos humanos y de comisión verificadora en donde se revelen los impactos en el área ambiental, de derechos humanos y fundamentales, de la operación Alacrán, además de todos lo contactos que nos puedan proporcionar con organizaciones afines en Colombia y comprometidas con el campesinado, el medio ambiente y la reconstrucción del tejido social y la participación democrática.

Cronograma

9 de agosto. Llegada de la comisión al corregimiento de La Trinidad (Convención).

10 de agosto. Recorrido de la comisión: La Trinidad hacia Honduras (La Trinidad – La Libertad - Guasiles Norte – Guasiles Sur – Bella Unión – Honduras). Documentación de denuncias y recepción de testimonios.

11 de agosto. Recorrido de la comisión: Honduras hacia San Juancito (Honduras - Bella Unión – Guasiles Sur – Guasiles Norte – La Libertad – La Trinidad – San Juancito). Documentación de denuncias y recepción de testimonios.

12 de agosto. Salida de San Juancito hacia Bogotá.

Informes.

Teléfonos: 313-8136862 (Asociación Campesina del Catatumbo);

311-2236220 (Comité de apoyo en Bogotá).

Correos electrónicos.

campesinos_catatumbo@yahoo.es ; ascamcat@gmail.com

Página web: www.prensarural.org

Para tener en cuenta

* Los desplazamientos desde Bogotá y Cúcuta hacia La Trinidad (Convención) y viceversa son cubiertos por cada una de las organizaciones que participarán de la Comisión. La Asociación se hace responsable del transporte interno en la región.

* La alimentación desde el 9 en la tarde, hasta el día 12 de agosto en la mañana se encuentra garantizada por la Asociación. Se debe informar a Ascamcat si alguna de las personas requiere alimentación especial.

* Llevar ropa e implementos aptos para el bosque húmedo tropical, clima cálido templado con temperaturas entre los 17 y 28.5 grados centígrados, tales como linternas; cuerdas (para las hamacas); botas pantaneras, zapatos tenis, o cualquier otro zapato que garantice comodidad para los recorridos; y los medicamentos que le sean necesarios consumir para mantener su estado de salud.

* El alojamiento será en carpas – camping, preferiblemente, o en hamacas (con el riesgo de que pueda llover en las noches dado el clima de la zona). Cada participante debe traer su respectivo camping, sleeping o hamaca.

* Rogamos no llevar elementos contaminantes que alteren el ecosistema y medio ambiente y evitar toda clase de comportamientos que atenten contra el orden social y las costumbres, hábitos, tradiciones y demás del campesinado.