Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presuntos miembros del ELN infringen el DIH en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 11 de febrero de 2011
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el siguiente hecho ocurrido en el corregimiento del Aserrío, Municipio de Teorama, Norte de Santander.

El jueves 10 de febrero siendo las 6:30 p.m. llegaron al corregimiento del Aserrío hombres armados, que dijeron pertenecer al Ejercito de Liberación Nacional – ELN, obligando a un joven afiliado a la Junta de Acción Comunal de este corregimiento, a subirse a una motocicleta, afirmando que se lo llevaban para matarlo, sin dar más explicaciones; frente a la reacción de la familia, quién dio aviso de inmediato a la Junta de Acción Comunal y a un miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, que en el momento se encontraba con el acompañamiento de un voluntario de Acción Internacional por la Paz- IAP, evitaron que los hombres armados se llevaran al joven sin ninguna razón.

La comunidad organizada, con el acompañamiento de la Asociación Campesina reaccionó y le exigió a los hombres armados que dejaran libre al joven, ya que es un miembro reconocido de la comunidad del Aserrío y afiliado a la Junta de Acción Comunal y que no iban a permitir que algo así sucediera, al igual exigieron no seguir infringiendo el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, además de comprometerse ante la comunidad a no realizar ninguna acción que atente contra los derechos fundamentales del joven y su familia. Después de varios minutos de discusión entre la comunidad organizada y los hombres armados que dijeron pertenecer al ELN, finalmente estos últimos dejaron libre al joven y se marcharon.

La comunidad organizada del Catatumbo, y la Asociación Campesina solicitamos a las diferentes fuerzas en contienda en la región, a no seguir infringiendo el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO y aplicar el derecho de distinción.

Nota: por solicitud de la familia y el joven, no se puso el nombre, por temor de recibir retaliaciones.