Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El miedo embarga a los campesinos del Municipio de El Cármen
Presencia paramilitar y agresiones del ejército en El Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 21 de febrero de 2011
 

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El jueves 17 de febrero un grupo de aproximadamente 50 personas uniformadas y con armas largas, se identificaron como paramilitares ante la población civil, entre las veredas El Rancho y la quebrada El Cacho, ubicadas en el corregimiento Guamalito, municipio del Cármen del Departamento de Norte de Santander.

2. Los pobladores del casco urbano de Guamalito denunciaron ante ASCAMCAT, que el 17 de febrero, un grupo personas se habían identificado como paramilitares (en este caso vestidos de civil).

3. El día 20 de febrero siendo las tres de la tarde, los presuntos paramilitares que se encuentran entre las veredas el Rancho y la Quebrada Cacho, ubicadas en el corregimiento Guamalito, municipio el Carmen del departamento de Norte de Santander, abordaron a un campesino poblador de esta zona (reservamos el nombre del campesino para proteger sus integridad física), a quien le robaron $1.500.000.

Es preocupante la situación de inseguridad y violación de derechos humanos en la región del Catatumbo, ya que tras la supuesta desmovilización de los paramilitares del bloque Catatumbo y bloque Norte, los miembros de dichos bloques han seguido operando en la región bajo diversos nombres de organizaciones delincuenciales que los medios de comunicación han llamado últimamente bandas criminales.

Los campesinos que denuncias estos hechos han afirmado que de agravarse la situación en la región va a desplazarse de los sitios antes nombrados por tal motivo:

- Solicitamos a la defensoría del pueblo (sistema de alertas tempranas), la procuraduría regional y la personería municipal del Carmen (Norte de Santander) se pongan al tanto de esta situación y se tomen las medidas necesarias para evitar el desplazamiento, asesinatos y masacres que ya han sufrido los pobladores del Catatumbo a manos del paramilitarismo, en años anteriores.

Atropello del ejército contra campesino en el Corregimiento de Santa Inés

Los campesinos del Catatumbo informan que el pasado 15 de febrero de 2011, llegaron soldados de la Brigada Móvil No23, a las 7 a.m a la finca del Señor OSCAR CARRASCAL en el corregimiento de Santa Inés, municipio del Carmen, , quienes le exigieron que les entregara una vaca, amenazándolo que si no la entregaba la vaca que le estaban pidiendo, le iba a quitar todo el ganado le había ya que ellos tenían información que el ganado ¨ que tenia él señor Oscar se lo había recibido de la guerrilla al aumento´´ y que se lo iban a llevar preso sino se cumplían las exigencias que ellos estaban haciendo.

Por otra parte los soldados le preguntaron a Oscar Carrascal,que si conocía al señor David Melo, a quien supuestamente le atribuyeron el cobro del impuesto de la cerveza y acusándolo de ser miliciano de la guerrilla, situación que la Asociación Campesina del Catatumbo rechaza contundentemente, pues estos señalamientos ponen en riesgo la vida, la libertasdy la dignidad de este campesino. Cabe resaltar que David Melo hace parte al equipo de apoyo de Ascamcat

Es preocupante esta actitud por parte de las tropas de la Brigada Móvil No 23, quienes están abusando de su autoridad, para amedrentar a los campesinos, como prueba de lo que se está diciendo es la forma como le exigen a don Óscar una Vaca.

Por lo que solicitamos lo siguiente:

A la defensoría del pueblo ponerse al tanto de la situación, ya que los campesinos de la región del Catatumbo se encuentran atemorizados.

A la procuraduría ponerse al tanto de los abusos cometidos por los soldados de la brigada 23, y tomar las medidas correspondientes.