Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La estamos esperando
Desaparece la ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego
Horas de alerta y profunda preocupación
Radio Mundo Real / Viernes 25 de febrero de 2011
 

Diversas organizaciones sociales colombianas están trabajando intensamente y sumando esfuerzos en la búsqueda de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, desaparecida el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca. Numerosas organizaciones latinoamericanas e internacionales suman su apoyo.
Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años, que trabaja temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales. También se ha dedicado a seguir críticamente procesos de acceso a recursos genéticos del país y tratar de asegurar la participación equitativa de las comunidades locales.

Según una alerta difundida por la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, la activista mide 1,65 metros, su color de piel es “trigueño” y vestía el jueves pasado un pantalón vaquero azul y una camisa negra.

El documento de identidad de la ambientalista y su celular fueron encontrados el sábado cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira (donde dictaría una clase), cerca al Puente del Comercio. Según la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, organización para la que Sandra trabajó hasta hace poco tiempo, la activista “pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar, lugar cercano a la residencia de sus padres y donde se la vio por última vez”. No se descartan motivaciones políticas.

Radio Mundo Real entrevistó al ambientalista colombiano Hildebrando Vélez, que está liderando los esfuerzos locales en la búsqueda de Sandra. “En este momento estoy ingresando a la Defensoría del Pueblo (Cali), donde estamos intentando coordinar la intervención de todas las autoridades”, dijo Vélez antes que nada a Radio Mundo Real. “No ha sido fácil”, pero “hemos tomado todas las vías posibles para encontrar a Sandra”, agregó.

El dirigente habló de la necesidad de que la prensa internacional conozca el caso para presionar a las autoridades para que aceleren la búsqueda de Sandra. Contó además que solicitó a Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia que financie la publicación de una foto de Sandra en un diario de circulación nacional para favorecer la búsqueda.

Vélez fue consultado sobre el trabajo que estaba realizando la activista colombiana en el último tiempo. “Sandra estaba preparando con indígenas yanaconas la defensa del macizo colombiano y el río Cauca. Ella es una apasionada de la defensa del río Caucayaco (nombre quechua del río Cauca)”, dijo. El ambientalista agregó que Sandra “estaba también trabajando en la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo y estaba dedicada a su formación espiritual, a lo que le ha brindado el último año de su experiencia de vida”. “Sandra ha estado haciendo esas cosas. Yo preferiría no decir ’estaba’ sino ’ha estado’ haciendo eso, porque tenemos la certeza de que si la ciudadanía, la sociedad mundial, se une, encontramos a Sandra”, terminó Vélez.

Este lunes Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que reúne a grupos de 16 países de la región y es parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional, con presencia en cerca de 80 estados, exigió a las autoridades colombianas “la mayor de las diligencias” para “garantizar la vida de nuestra compañera” y “hallarla con prontitud”. “Desde nuestra Federación estaremos dándole seguimiento cercano a este hecho que nos llena de preocupación y tristeza”, sentenció la red ambientalista.

Escuche el audio:

http://www.radiomundoreal.fm/La-estamos-esperando