Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vuelve la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
El Frente / Martes 1ro de marzo de 2011
 

En un hecho que busca cumplir con los objetivos establecidos por el gobierno nacional en la política integral de desarrollo rural, el Incoder reactivará la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, constituida por el desaparecido Incora el 10 de diciembre de 2002 mediante resolución n° 028, y suspendida el 10 de abril de 2003 mediante resolución n° 046.

La reactivación de esta zona de reserva campesina se da a raíz de las solicitudes de la comunidad y de las autoridades locales del Valle de Cimitarra, que ven en la estrategia propuesta por el Incoder una alternativa real para convertirse en propietarios de sus tierras, sustituir los cultivos de uso ilícito y garantizar una protección efectiva del estado en materia económica y social.

El evento de reactivación de la ZRC del Valle del Río Cimitarra se realizó el pasado 16 de Febrero en la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó (Antioquia), y contó con la presencia del director del Incoder, Juan Manuel Ospina, del asesor presidencial, Alejandro Reyes, del Departamento Nacional de Planeación, del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, ente otras entidades del orden nacional y regional.

Desde la posesión de Juan Manuel Santos hace seis meses, el actual Gobierno ha querido dejar en claro que pretende darle un vuelco a la política agraria del país. Para lograr ese objetivo se ha propuesto devolverles a sus legítimos dueños dos millones de hectáreas arrebatadas por los grupos al margen de la Ley y reactivar las denominadas Zonas de Reserva Campesina.

La Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, abarca territorio de los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), y Cantagallo y San Pablo (Bolívar), con una extensión de 184.000 hectáreas y 8.935 familias beneficiadas.

“La reactivación de esta zona hace parte de la Estrategia de Desarrollo Rural Integral del Incoder que inició su recorrido en los Montes de María donde se constituirán dos ZRC, y continuará por el territorio nacional donde se reactivarán tres zonas más en los departamentos de Meta, Norte de Santander y Magdalena”, asegura sobre el tema Juan Manuel Ospina Restrepo.

El gobierno anterior del presidente Álvaro Uribe se negó a levantar la suspensión a esta ZRC porque consideraba que era una concesión a la guerrilla.