Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ejército libio despeja Ras Lanuf de rebeldes y se dirige a Bengasi
Agencia Prensa Rural / Jueves 10 de marzo de 2011
 

Las fuerzas afines al líder libio Muamar Gadhafi "limpiaron" este jueves el estratégico puerto petrolero oriental de Ras Lanuf de rebeldes y se dirigían a Bengasi, feudo de la insurrección, anunció la televisión estatal libia.

"La ciudad de Ras Lanuf quedó limpia de las bandas armadas y se izaron banderas verdes en todas las instituciones" de la ciudad, anunció la televisión.

"Las fuerzas libias se dirigen hacia Bengasi", aseguró.

Según un comunicado leído por el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, en una conferencia de prensa en Trípoli, Ras Lanuf ha quedado "totalmente limpia (de rebeldes), así como la refinería y la planta petroquímica".

"Los combates fueron muy duros", dijo, antes de agregar que "toda la ciudad y sus alrededores están bajo control".

Prosiguiendo la contraofensiva para recuperar las ciudades orientales del país, las fuerzas fieles al régimen mediante ataques aéreos y de la artillería obligaron a los insurgentes a huir de esta ciudad petrolera estratégica situada a 650 km de Trípoli.

Al menos cuatro personas perdieron la vida el jueves y 35 resultaron heridas en Ras Lanuf, indicó un responsable del hospital de Brega.

Kaaim también aseguró que en Ben Jauad, no lejos de Ras Lanuf, a 450 km al oeste de Bengasi, las fuerzas armadas lograron "limpiar la ciudad totalmente, y recuperar munición y armas".

Según la televisión estatal, tropas leales a Gadhafi "están purgando actualmente la ciudad (petrolera) de Brega", que cayó en manos rebeldes el viernes.

En el caso de Zauiya, ciudad situada a 40 km al oeste de Trípoli, "han terminado los operativos militares y de seguridad", dijo el vicecanciller.

En cambio, según un testigo, los rebeldes seguían en control de Misrata, a 150 km de Trípoli, así como de otras ciudades del noroeste, en particular en la región de Jabal Al Garbi, una zona montañosa.

* Con información de AFP, SSR y Al Jazeera