Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se cumplen dos días de protesta en la represa de Hidrosogamoso
Bloqueadas se encuentran las vías de acceso a los frentes de trabajo del Proyecto Hidroeléctrico Hidrosogamoso
Vanguardia / Miércoles 16 de marzo de 2011
 

Loss diferentes sectores de la comunidad que convergen en la zona de influencia del proyecto, con el cual la empresa Isagén construye la represa, protestaron por las afectaciones que "el complejo está produciendo en el medio ambiente, así como por el estado de abandono en el que se encuentran las poblaciones cercanas".

La obra se vio suspendida desde las 6:00 a.m. del pasado lunes cuando a los miembros de la comunidad se unió el gremio de los volqueteros, quienes también protestaron por el pago atrasado de sus servicios.

Los conductores, que trabajan en la extracción y transporte del material de arrastre aparcaron sus vehículos en las entradas de la obra, impidiendo así el ingreso de casi 4.000 trabajadores.

"Paramos las volquetas porque tenemos tres meses que no les pagan a los dueños el servicio prestado. Además nos quieren sacar de la obra, porque están trayendo volquetas de otras ciudades del país", afirmó Apolinar Méndez, conductor de volqueta.

Los manifestantes, venidos de veredas como Tienda Nueva, Martha, La Playa, El Peaje, y los corregimientos Puente Sogamoso, La Fortuna, La Lizama, Linderos y El Tablazo, también manifestaron su preocupación ante los posibles riesgos de tipo estructural a los que se podrían ver sometidos en el futuro.

"Son muchos los problemas. Los peces se están muriendo a causa del desvió del cause del río Sogamoso, la contaminación, y las obras prometidas como la construcción del acueducto, el alcantarillado y vías de acceso no se han cumplido. Pero también nos preocupa que quedaremos en zona de riesgo y tendremos que reubicarnos", señaló Antonio Torres, representante de la Asociación de Comerciantes Frutícolas y piscícolas del Oriente Colombiano, Asocopaf.

Interlocución rápida

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se hizo presente ayer en la mañana en la vereda Tienda Nueva, sector donde se reunió con los líderes comunitarios para escuchar sus peticiones y exigencias.

El Mandatario Seccional señaló que sería creada una comisión de seguimiento y que serviría de interlocutor ante las directivas de Isagén, con el fin de lograr la presencia de la alta gerencia de la compañía en el proceso de diálogo.

"Con quienes se tiene que hablar es con miembros de la alta jerarquía de la empresa, como por ejemplo el gerente general, Luis Fernando Rico. Esto para revisar los temas y determinar que se ha cumplido, y las acciones que se van a adelantar para solucionar las que no. Tenemos la propuesta de interlocución, proponer a la empresa el diálogo, cosa que se pueda adelantar de la manera más cordial", indicó Serpa Uribe.

El Gobernador de Santander, manifestó que por lo menos el 80% de las exigencias de la comunidad recaen sobre Isagén, y al cierre de esta edición el Gobierno Departamental estaba a la espera de la presencia de los representantes de dicha compañía.

En medio de la discusión, el presidente de la Asamblea de Santander, Roberto Schmalbach, pidió a Isagén que sean mostrados los resultados de los estudios sismológicos realizados, con el fin de despejar la incertidumbre de riesgo estructural en la zona.