Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno descarta “por completo” proyecto de Greystar en Santurbán
Para el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de la multinacional de retirar las solicitudes de licencias ambientales "da a entender la imposibilidad legal de adelantar actividades mineras en ecosistemas de páramo".
semana.com / Jueves 24 de marzo de 2011
 

Ante el anuncio de la multinacional Greystar, de mantener su interés en explotar oro en Santurbán, el Ministerio de Minas y Energía anunció que “descarta por completo el proyecto presentado para la explotación minera en zona de páramo”.

Para el Gobierno, la decisión de la empresa Greystar de retirar las solicitudes de licencia ambiental de su proyecto minero, pero mantener su intención de no retirarse del proyecto de Angostura, “es la aceptación por parte de dicha empresa de la imposibilidad legal de adelantar actividades mineras en ecosistemas de páramo y de falencias técnicas y ambientales del proyecto formulado”.

En el mismo anuncio del viernes pasado, la multinacional planteó como alternativa la explotación subterránea, punto que, según el comunicado del Ministerio, no tiene discusión.

“Debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea que comprometa el ecosistema integral de páramo y subpáramo. Ese ecosistema de páramo cumple funciones ambientales de captación, filtración, regulación y recarga de aguas que es imperioso proteger”, precisó el Gobierno.

En su comunicado, el Ministerio aclara que la “política minera del Gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos si las actividades mineras se realizan respetando la normatividad ambiental y desarrollando las mejores prácticas de minería sostenible internacionalmente reconocidas”.