Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden Zona de Reserva Campesina en El Catatumbo
Pablo Téllez, de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), expuso ante los representantes de los entes territoriales la importancia de declarar una zona de reserva campesina, impulsada por los habitantes de la región, con el fin de mejorar la calidad de vida
La Opinión / Domingo 27 de marzo de 2011
 

Las comunidades campesinas que participaron en la primera audiencia popular regional convocada por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), abrigan la esperanza de que en la región sea creada la zona de reserva campesina para tener una vida digna.

El directivo de Ascamcat, Pablo Téllez, dijo que se trata de un proyecto que vienen trabajando con base en la Ley 160 de 1994 y la prioridad que el Gobierno le quiere dar a las zonas de reservas campesinas en el país.

Afirmó que la región es apta y cumple todos los requisitos para que las comunidades puedan desarrollar e impulsar un nuevo proyecto de vida, trabajando la tierra y poniéndola al servicio de la sociedad.

“Es una gran necesidad que tenemos los habitantes de esta región para defender los recursos naturales, el medio ambiente, la diversidad y tener una vida digna en este región”, precisó.

Aseguró que esta es la única alternativa pacífica que tienen los campesinos, porque durante varios años han luchado con marchas, protestas y paros, “pero todo se ha quedado en el papel”.

Sobre la extensión dijo que no está claro porque debe hacerse un estudio por parte de las entidades competentes y el equipo técnico para que definan la misma, teniendo en cuenta que se deben respetar los resguardos indígenas y la zona de reserva forestal.

El delegado de la Gobernación de Norte de Santander, Fabio René Carrillo, considera que es una experiencia novedosa que puede generar un nuevo vivir a la población catatumbera.

El funcionario del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, Héctor Esaú Valderrama Hernández, explicó que hay figuras jurídicas como la ley que regula las reservas forestales, para las cuales se debe hacer un estudio técnico por parte del Ministerio del Medio Ambiente validado por los municipios.

Reveló que los indígenas y parques están pidiendo la ampliación de la zona del parque y la redefinición de la zona de amortiguación del parque, lo cual crea una contradicción entre la petición de los indígenas y los campesinos.

Sergio Chinchilla, en representación de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), dijo que Ascamcat debe hacer también esa solicitud a la corporación.

La zona de reserva campesina comprendería los municipios de El Tarra, Tibú, San Calixto, Convención y Teorama que se caracterizan por ser una zona rica en recursos naturales, apta para la siembra de cultivos productivos para la economía campesina, la ganadería, la pesca y maderables.

Los objetivos fundamentales de su constitución es conservar y proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la flora y fauna, fuentes hídricas y la estabilidad y el arraigo de las comunidades campesinas en el territorio del Catatumbo.