Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jorge Mata: La vida de un fotógrafo
Gonzalo Fanjul / Lunes 28 de marzo de 2011
 

El fotógrafo de origen húngaro Robert Capa se lamentó en un ocasión de las dificultades para ser reportero y mantener al mismo tiempo la distancia con la realidad que retrataba: "No siempre es fácil quedarse a un lado y ser incapaz de hacer nada excepto documentar los sufrimientos que tienen lugar a nuestro alrededor".

Si hubiese tenido oportunidad de contestarle, su colega Jorge Mata le habría dicho que no es fácil, pero tampoco es poca cosa. Este fotógrafo y activista, que falleció hace pocos días en Madrid, dedicó lo mejor de sus últimos veinte años a documentar la vida y la lucha de las personas con las que convivió en Perú y Colombia, donde puso en marcha la agencia SURIMAGES. Desde los niños con los que jugaba en la Plaza de Andahuaylillas hasta las viudas de la guerra que consumió Medellín, sus reportajes destilan la ternura de un observador que compartía con sus personajes algo más que el instante que dura una fotografía.

Quienes le conocimos recordaremos su lengua desatada, su injustificada leyenda en la mesa de mus y la inquebrantable relación que le unía a sus amigos. Para nosotros, y para todos los demás, queda el recuerdo de su trabajo, que es el recuerdo de su vida. Nunca le olvidaremos.

Ver ralacionado: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article5479