Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC saluda al 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial - FSM
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de abril de 2011
 

El XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) que se inicia hoy en Atenas pretende mantener el rumbo clasista y unitario de la organización fundada hace 65 años.

Los casi 800 trabajadores y sus representantes de un centenar de países participantes en la cita, que se prolongará hasta el próximo día 10, están llamados a proseguir la lucha contra la explotación capitalista y la pobreza.

De acuerdo con documentos circulados previamente a la reunión, la duodécima que organizan los europeos, los asistentes deberán fijar estrategias contra la guerra, uno de los propósitos que motivaron su fundación en París, en octubre de 1945.

El Pacto de Atenas, texto que se debatirá en la segunda jornada del foro, pone el dedo en la llaga al denunciar los crecientes índices de desempleo tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados.

A continuación los organizadores proponen la adopción en el evento ateniense de una campaña internacional para reivindicar 35 horas de trabajo semanalmente, cinco días por siete horas diariamente y el mejoramiento de los salarios.

En el Pacto ocupan amplios espacios las luchas de la FSM a favor de las libertades sindicales y democráticas de los trabajadores, incluida la negociación colectiva.

El tema cobró actualidad luego que a inicios de marzo pasado el gobernador de Wisconsin (Estados Unidos), Scott Walker, aprobara una ley que suprime el derecho a la negociación en grupo para los funcionarios públicos.

La medida no dejaría de ser anecdótica si otros estados norteamericanos como Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Tennessee no hubieran propuesto proyectos de legislaciones para limitar los derechos de negociación de los miembros de sindicatos.

Ahora, en Grecia, tras la inauguración con música tradicional griega, los participantes debatirán en el Estadio de la Paz y la Amistad, en el puerto El Pireo, sobre globalización, la crisis económica del capitalismo y el papel de los sindicatos.

Además de la elección de las nuevas autoridades para los próximos cinco años se hablará sobre huelgas, luchas en Europa, además de las exigencias de trabajo decente y el movimiento sindical contra el poder de las transnacionales.


El siguiente es el saludo de la ACVC al certamen:

Abril 5 de 2011, Magdalena Medio, Colombia

Compañeros

Comité Ejecutivo de la FSM

Att.:
JEORGE MAVRICOS
SECRETARIO GENERAL
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Reciban un cordial saludo.

La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC, saluda al 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial, vanguardia del sindicalismo clasista.

Los campesinos colombianos aglutinados en nuestra asociación, les auguramos éxitos en sus deliberaciones, para el bien de la clase obrera y todos los trabajadores del mundo. Pueden contar con nuestra modesta y erguida postura clasista de campesinos que luchamos por la tierra, la justicia social y la paz de Colombia.

Fraternalmente:

ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA - ACVC