Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro, 14 de Abril, Transmisión en directo a través de www.prensarural.org
"Medios de comunicación Populares y Alternativos contra la desinformación"
Invitados: Agencia Prensa Rural, La Direkta, Rpasur, Vientos Stereo y Hollman Morris
Mesa de Comunicacion y Cultura - Cabildo Bogotá / Miércoles 13 de abril de 2011
 

Los colectivos, organizaciones y demás del proceso de la Marcha Patriótica y del Cabildo Abierto por la Independencia, convocamos su participación al foro "Medios de comunicación Populares y Alternativos contra la desinformación" que se llevará a cabo el día jueves 14 de Abril de 2011 de 8:30 a 12:30 en el auditorio (sala múltiple) Santiago Páramo del Edificio Fernando Barón (No. 2) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy es inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV cable, radio, prensa y cine. La comunicación interpersonal en la mayoría de los centros de una relación humana, íntima, entrañable ( familiares, locales, sociales y políticos), que muchas veces evocamos como parte de un pasado casi totalmente perdido, hoy estan permeadas por la comunicación masiva.

Es de conocimiento popular desde hace mas de dos décadas que las nuevas tecnologías influyen de manera sistemática y exponencial en la llamada “cultura política” aunque no sean la base de esta re estructuración. Este proceso en permanente etapa de transformación, forma parte de un ecosistema comunicativo marcado por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre la tipográfica y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimientos, así como los riesgos de la concentración y los desequilibrios comunicacionales. Esta transformación de la cultura de masas en una cultura fragmentada a la vez “reconfigura las culturas tradicionales y la conformación de nuevas culturas urbanas”, con foco particular en las “comunidades juveniles urbanas” basadas en nuevas culturas audiovisuales y electrónicas.

Los medios inciden en los gustos, tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda diaria y por supuesto han cambiado las formas de gobernar y hacer política. Por lo tanto podemos afirmar que influyen de manera directa en nuestra formación cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros semejantes.

Sabemos bien que en Colombia, el papel de los medios masivos de comunicación respecto a la cultura, ha sido crear un clima en el que la amnesia es permanente y el desconocimiento de nuestra historia es absoluto. La base de todo producto comunicativo en estos espacios es el valor del consumo y nada más.

Es por ello fundamental que nosotros como proponentes de herramientas y de un clima de contrainformación, propendamos precisamente por la consolidación de nuevos tipos de ser y pensar en este espacio- tiempo, estimulando la creatividad individual y colectiva a partir de una preparación ideológica, política y cultural, a través del apoderamiento del conocimiento, de la acción diaria, de la organización permanente del pueblo, pero sobre todo en el caso que nos ocupa en este foro, a través del uso conciente y análisis permanente de lo que se permea a través de los medios masivos de comunicación. No se trata entonces de elucubrar basados en

aquella frase nostalgica e ingenua “ todo tiempo pasado fue mejor”. Por el contrario, se trata de inscribirnos de una buena vez en los cambios que trae consigo la influencia de los medios masivos y hacer de ellos herramientas de esta inacabada lucha.

La propuesta general del foro es avanzar en la caracterización del problema de la comunicación en Colombia tomando como base la presentación de experiencias reales de resistencias populares y alternativas. Consideramos que estas experiencias y la caracterización que se desarrolle a partir del foro, debe derivar en propuestas concretas que fortalezcan las iniciativas de quienes le apostamos a procesos de conformación de redes de medios alternativos y populares.

Esperamos con su asistencia y activa participación,