Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se teme por desbordamiento de la presa de Hidrosogamoso
 

El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos” denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los grandes daños, riesgos y perdidas de vida a que son llevados los territorios, los campesinos y sus tierras, y los pueblos de pescadores y comunidades ribereñas de los rios de Colombia ante la irresponsabilidad de abrir las compuertas de las represas e hidroeléctricas inundando y destruyendo todo; y en especial DENUNCIAMOS el inminente peligro de desbordamiento del dique de contención construido por ISAGEN para desviar el RIO SOGAMOSO por dos tuneles, para dar paso a la construcción del muro de la presa en el proyecto Hidrosogamoso, lo que pondría en grave riesgo a miles de familias que habitan la Cuenca Baja del Río Sogamoso.

Los hechos:

De acuerdo a información de prensa y a la comunicación del Movimiento en Defensa del Río Sogamoso, sabemos del grave represamiento que se ha producido en el Río Sogamoso, en el punto de desviación para tomar los dos tuneles construidos por ISAGEN; con las intensas lluvias de los últimos días, el caudal es inmenso y el represamiento ya alcanza los 5 Kilometros de extensión. No sólo se encuentra represado el río Sogamoso, sino también otros ríos de la zona como el Rio Chucurí. La cantidad de metros cúbicos de agua y de toneladas de sedimentos que se estan represando son cada vez más grandes, alcanzando el poblado del Tablazo, e inundando las vegas de la Hacienda Trigueros y la Vereda San Mateo, mientras el improvisado dique que desvía al río soporta cada vez mayores cargas. Por su lado, la Empresa Isagen ha venido subiendo el dique con más tierra, de forma que el agua que se acumula es cada vez más y más, creándose una verdadera trampa mortal.

Ante la grave situación, el día miércoles 20 de abril, la Gobernación de Santander convocó en Tienda Nueva a una reunión que contó con la presencia del Secretario de Gobierno Departamental el Dr. Constantino Tami, funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, el Comandante de la Policia Santander, la Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de Isagen, entre los que se encontraba la Gerente del Proyecto, Alberto Bustamante, Ana Maria Gómez, y la presencia de tres lideres de cada vereda y sector de la Zona de Influencia del Proyecto.

En la reunión, la comunidad denunció que las explosiones en la construcción de la hidroeléctrica han contribuido a la inestabilidad el dique, y a la existencia de tres fugas de agua en el mismo, que se pudieron corrobar durante el recorrido realizado con las autoridades y los miembros del movimiento. La gerente del proyecto negó la existencias de las fugas, mientras expuso el monitoreo y el tratamiento que la empresa vienen dando a la situación, y desconociendo los riesgos que esta situación provoca a las miles de habitantes de la Cuenca.

Los participantes de la reunión realizaron una última verificación a las 6:00 p.m., del mismo día, observándose mayor acumulación de agua y sedimentos, una cuarta fuga de agua en el dique, alrededor de dos hectareas de empalizada sobre las bocatuneles, mientras la lluvia continuaba en la región y la Empresa Isagen continuaba echándole tierra al dique.