Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista a Aida Quilcue: Líder del movimiento indígena colombiano en el Departamento del Cauca
Catalina Carmona Ruiz / Miércoles 4 de mayo de 2011
 

Aida Quilcue estuvo en España el pasado mes de Abril haciendo un recorrido donde presentó varias ponencias sobre la situación de Colombia, las mujeres y el movimiento indígena. Su mirada es certera, su voz tranquila y es una persona que le gusta escuchar los pensamientos de los otros que le rodean, genera un ambiente de admiración y respeto por su lucha y por sus pensamientos que es compartido por muchas personas. En Valencia – España nos concedió una entrevista donde se habló del Gobierno de Colombia, las reivindicaciones de los indígenas en la actualidad y la mujer en el proceso organizativo de movimiento indígena.

Aida durante el año 2008 fue una de las líderes más reconocidas en el levantamiento indígena. Pero desafortunadamente esto también le ha generado amenazas contra su vida, El 16 de diciembre de 2008 el Ejercito Colombiano disparó contra un vehículo en el que ella se iba a trasportar, pero a última hora hubo cambio de planes y Aida no subió al vehículo. Entre las personas que se encontraban en el vehículo estaba el Compañero de Aida, Edwin Legarda quién murió por los disparos. Se hicieron las denuncias pertinentes, con el agravante que Aida veía que ese atentado iba hacia ella. El ejercito había actuado de forma irresponsable al atentar contra las personas que iban en ese vehículo. El 8 de marzo de 2011 se confirmó una sentencia condenatoria contra los militares que atentaron contra las personas que viajaban en el vehículo.

CC- respecto al Plan Nacional de Desarrollo, ¿cómo han evolucionado los diálogos con el gobierno de Santos?

AQ-Primero el Plan Nacional de Desarrollo, tienen unos límites de ley, donde el gobierno debe presentar al Congreso de la República y de aquí a junio ,debe, ya estar aprobado por el Congreso de la República. Entonces previamente entre los pueblos indígenas y el gobierno nacional hicimos unos acuerdos de hacer una consulta excepcional. Excepcional quiere decir que lo que haríamos en un tiempo mínimo y que presentaríamos nuestra propuesta. De hecho primero presentamos el concepto de desarrollo que es totalmente distinto al modelo de desarrollo. Segundo- el plan no se denominó “Plan de Desarrollo” sino Plan Nacional para la Pervivencia y los Pueblos Indígenas en Colombia, pero además ahí ya iban incluidas las políticas que seguimos construyendo en los marcos de planes de vida, educación, salud, tierras, vivienda. Todos los componentes del proceso social y se llegó a concertación con el documento. De hecho diríamos que llegamos a una concertación desde el punto de vista social y dentro de lo que está estipulado en la constitución política de Colombia, pero no llegamos a acuerdos estructurales con relación a políticas de desarrollo de carácter y de modelo. Por decir algo, en temas de Locomotoras que tiene que ver con minería, infraestructuras. Las más grandes en donde realmente se debe consultar. Esas no se llegaron, ni por parte del gobierno, ni por parte de los indígenas porque nosotros no cedemos los derechos históricos y fundamentales y el gobierno tampoco cede sus intereses, entonces eso quiere decir que los acuerdos que se llevaron del plan Nacional de desarrollo son ya acuerdos que en el marco de la constitución política el gobierno debe cumplir, pero que de todas formas, no se han desarrollado, entonces lo que se está pretendiendo desarrollar son algunos temas.
Ya en el tema estructural de tierras y temas territoriales en general no hubo acuerdo.

CC- ¿Podíamos hablar de una diferencia entre las acciones del Gobierno actual con el gobierno anterior?

AQ-Yo pienso que el modelo continúa, una cosa es que hayan cambiado las actitudes, pero pero el modelo continúa y lo que todos y todas tenemos que estar pendientes es sobre cómo seguir defendiendo los derechos y las reivindicaciones.

CC-En el 2008 se hicieron una gran movilización por toda Colombia, donde el movimiento indígena fue el gran protagonistas, donde se mostraron el porqué luchan los pueblos indígenas. Actualmente este tipo de movilización masiva con manifestaciones hasta la capital en Bogotá no se lleva a cabo. ¿Cuál es la razón?

AQ-En principio son mandatos si las mingas se desarrollan es en el mandato de las mismas autoridades y pueblos, eso no quiere decir que haya mejorado la situación, al contrario ha empeorado la situación. Pero para hacer una minga de esa magnitud se requiere compromiso, se requiere preparación. Se requiere mucho tiempo, entonces en ese momento lo que el movimiento indígena ha creado es un poco la estrategia de diálogo hacia el gobierno pero no quiere decir que cesen los procesos de reivindicación, se tienen que hacer porque las políticas siguen siendo aplastantes, dominantes. El movimiento indígena esta generando esos escenarios y seguramente en algún momento nuevamente el movimiento indígena tendrá que hacerlo, pero la Minga continúa. La Minga ha estado no solamente en el marco de la movilización o en los encuentros, en las asambleas permanentes comunitarias, en el marco social porque la minga sigue generando la movilización en los otros sectores sociales, entonces, yo pienso que la minga de todas formas sigue siendo.
Todavía falta contundencia como en la del 2008 si, pero pienso que en algún momento se seguirá dando.

CC-¿Cómo podríamos enmarcar o explicar las reivindicaciones de mujeres en el movimiento indígena?.

AQ-Yo creo que primero el proceso de las mujeres está inmerso a un proceso colectivo de hombres y de mujeres del movimiento indígena. El tema de las mujeres lo tenemos tocando con más fuerza en temas del empoderamiento, temas de la capacitación.

Temas que no están involucrados de manera transversal en otros temas de carácter del movimiento indígena. Pero todos estos procesos lo que nos conlleva es a fortalecer los procesos del movimiento indígena, porque sabemos que las luchas no deben ser aisladas de mujeres y hombres pero también de indígenas en general y otros sectores sociales en general. Entonces, todo esto va como muy ligado a ese proceso colectivo porque en Colombia lo que tenemos que resolver es un problema estructural y aquí no lo vamos a hacer de manera individual, sino de manera colectiva.

Links:

http://www.aidaquilcue.net/index.php?option=com_content&view=article&id=44:confirmada-la-sentencia-condenatoria-contra-los-miembros-del-ejercito-responsables-del-homicidio-de-edwin-legarda&catid=1:educacion&Itemid=12