Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El INPEC tortura al prisionero político en huelga hambre Hernán Rodríguez Diaz en La Tramacua
“Traspasa Los Muros” / Jueves 5 de mayo de 2011
 

La Campaña Traspasa Los Muros denuncia la tortura a la que fue sometido el prisionero político Hernán Rodríguez Diaz por miembros del INPEC con fines de obligarlo a levantar la huelga de hambre que inició el 2 de mayo de 2011.

HECHOS

1. El 2 de mayo de 2011, el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ se declaró en HUELGA DE HAMBRE hasta que el INPEC lo traslade a una reclusión en Bogotá, puesto que en la Penitenciaria de Valledupar está siendo violados sus derechos humanos, especialmente el de la vida en relación con la salud, la integridad personal y a la familia.

2. El 3 de mayo de 2011, miembros de la guardia del INPEC sustrajeron de la torre 3 a la prisionero político bajo e engaño de llevarlo a valoración medica, conduciéndolo a un patio donde desde las 8 de las mañana hasta las 6 de la tarde fue sometido a la tortura de estar expuesto al sol en una temperatura de 35º a 40º, provocándole una fuerte deshidratación.

ANTECEDENTE

El prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ se encontraba recluido en la Cárcel La Modelo de Bogotá, lugar donde le permitía redimir su pena con trabajo, desempeñándose como aseador, y adicionalmente se dedicaba a la elaboración de artesanías, con lo cual velada por el sustento de su familia compuesta por su esposa y cinco hijos menores de edad, residente en Bogotá.

El 6 de abril de 2010, sin justa causa el prisionero político en mención fue trasladado a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, siendo alejado de su familia, quienes durante el transcurso de un año han podido visitar a su esposo y padre por ausencia de recursos económicos, generándose sufrimientos incalculables en todo el núcleo familiar.

Al llegar a la penitenciaria de Valledupar la guardia le decomiso al prisionero sus documentos, incluyendo las copias de su proceso, constancias de tiempo de pena redimido en la Cárcel La Modelo, así como sus ropas de cama, suministrándole como dotación personal únicamente un uniforme y una colchoneta usada con ácaros, ocasionándole brotes y rasquiña en la piel.

Debido al clima y a la mala calidad del agua que se suministra en la penitenciaria de Valledupar, el prisionero político padece una infección estomacal que periódicamente le genera fuertes dolores y diarrea; adicionalmente, padece de un problema visual y dolores en la vejiga, por lo que ha presentado múltiples peticiones de atención médica las cuales han sido ignoradas, deteriorándose así su estado de salud.

En diversas oportunidades ha solicitado ser incluido en programas de trabajo o estudio para continuar redimiendo la pena que le fue impuesta, pero este derecho le ha sido negado.

En el mismo sentido, a HERNAN RODRIGUEZ DIAZ no le permiten el ejercicio al derecho a comunicarse con el exterior, prohibiéndole el envío de correspondencia y por tanto la limitación a la comunicación con su familia, amigos y demás seres queridos.

En octubre de 2010, HERNAN RODRIGUEZ DIAZ y 44 prisioneros mas denunciaron que se encontraban enfermos al parecer por causa de la contaminación del agua o los alimentos, padeciendo los síntomas de caída de cabello y uñas, diarrea, sangrado rectal y oral, sin que hubiesen sido atendidos debidamente.

En consecuencia, el prisionero político solicitó traslado a una reclusión en la ciudad de Bogotá, petición que le fue negada bajo el argumento de tener que transcurrir un año de reclusión en esa penitenciaria para adquirir el derecho de “presentar una nueva solicitud de traslado”.

RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO

Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ y las consecuencias que se deriven de ellas por la tortura a la que ha sido sometido por funcionarios del INPEC.

Este hecho aberrante de TORTURA es una prueba más del tratamiento que el Estado Colombiano da a los Prisioneros Políticos, pasando por encima de las normas internacionales sobre el tratamiento de los reclusos, de la constitución colombiana y de la prohibición universal de la tortura.

Rechazamos el desprecio que miembros del INPEC manifiestan a la humanidad de los prisioneros en Colombia y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que escriban al Estado Colombiano presentando las siguientes:

EXIGENCIAS

Que el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ordene el TRASLADO INMEDIANTO del prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ a un establecimiento de reclusión en la ciudad de Bogotá en garantía a su derecho a la cercanía familiar, a la dignidad humana, a la vida, a la salud, a la integridad física y psicológica y a la seguridad personal.

Que la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y el Senado de la República y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia realicen VISITA DE VERIFICACIÓN de las graves condiciones a las que ha sido sometido el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar.

Que la Procuraduría General de la Nación DESTITUYA de los cargos a los funcionarios que cometieron el crimen de lesa humanidad de TORTURA contra el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional enviar sus comunicaciones de respaldo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, HYPERLINK "mailto:denuncie@fiscalia.gov.co" denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co,
reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

Mayo 5 de 2011
Bogotá, D.C