Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un primero de mayo campesino, minero y popular: por las calles de Segovia
Se adjunta denuncia
Cahucopana / Viernes 6 de mayo de 2011
 

Culmina con éxito la celebración del día internacional del trabajo en el municipio de Segovia. Alrededor de 200 campesinos de las zonas rurales del nordeste de Antioquia, junto con mineros, obreros y trabajadores del municipio, salieron a las calles para celebrar su día y hacer un llamado a la organización y la defensa del territorio en el marco de las políticas nacionales referentes a la minería y el uso del suelo.

Desde las veredas Campo Bijao, Puerto Nuevo Ite, Camelias, Cancha Manila, Carrizal, Dos Quebradas, caño tigre, entre otras, comienza una jornada de movilización donde campesinos, mineros artesanales y obreros trabajadores se unen bajo el grito de ¡todos a las calles!, ¡Vamos a pintar las calles de nuestro pueblo de esperanza! Alrededor de 800 personas caminaron con banderas, megáfonos y la esperanza a flor de piel por calles del pueblo segoviano.

En el marco de la celebración y en pro de generar espacios de propuesta, se realizó en el casco urbano del municipio de Remedios la socialización del proyecto del Plan de Ordenamiento Alternativo realizado por la corporación CAHUCOPANA donde campesinos y campesinas expresaron sus dudas y aportaron a la construcción conjunta de un plan de ordenamiento territorial incluyente desde la visión de la garantía de los derechos económicos, políticos y sociales, como el acceso a la salud, a la educación, a los servicios de agua, luz y alcantarillado y sobre todo por la defensa de una vida digna en la región.

Una jornada de propuesta y construcción, seguida de una de denuncia y de movilización fue el resumen de una actividad masiva en estos municipios donde las organizaciones: Sintraminergetica, Sintraofan, Asjupense, Asocacref y Acvc generaron espacios de promoción y de reflexión referentes a la problemática territorial, a la presencia multinacional en la extracción aurífera en los municipios y la criminalización de la minería artesanal, poniendo en riesgo la integridad de cientos de campesinos que alternan sus actividades con la minería de hecho.

Al inicio de la actividad del 1 de Mayo se realiza una eucaristía en memoria de los y las compañeras trabajadores de las minas y los y las compañeras campesinas muertos por culpa del conflicto social y armado del país. Tras un minuto de silencio se inicia la algarabía y con megáfonos y cientos de voces se inunda el pueblo de Segovia de denuncia, de propuesta y de celebración en esta fecha tan importante para el pueblo colombiano.

La jornada se cierra con actos culturales, trovas antioqueñas, bailes típicos y música campesina. Donde las comunidades campesinas celebran el cierre de una actividad que concluyó con éxito en el municipio de Segovia y dejó una marca de esperanza en los habitantes de esta región.

DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -CAHUCOPANA- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, los hechos ocurridos durante la celebración del día primero de mayo, día internacional del trabajo, en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, donde las comunidades campesinas y mineras del sector se encontraban realizando una marcha pacifica de conmemoración de esta fecha.

CAHUCOPANA, es una organización civil, compuesta por campesinos y campesinas de la región del nordeste de antioqueño, que vieron en el año 2004 la necesidad de organizarse en pro de garantizar el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la región. Desde hace 7 años, venimos trabajando en la formación, promoción y denuncia de los derechos humanos y proponemos a través de nuestras acciones, un modelo agrario incluyente, donde nosotros los campesinos, tengamos la garantía de un territorio para desarrollar nuestras actividades, fuera de las consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa el país. Proponemos un modelo de región sostenible, incluyente y en paz, donde nuestros niños tengan acceso a la educación y toda nuestra comunidad goce de todos los derechos sociales, económicos y políticos.

Denunciamos entonces los hechos ocurridos en el marco de la celebración del día del trabajo en el municipio de Segovia:

Hechos ocurridos:
1. Durante la celebración del día internacional del trabajo, mayo 1. Mientras la comunidad campesina, minera y trabajadora del municipio realizaba una marcha pacifica por varias de las calles del casco urbano de Segovia partiendo del cementerio y de allí, hacia el parque central, donde estaba dispuesto el acto central, varias personas no autorizadas y no reconocidas por la comunidad civil tomaron registro fotográfico de la marcha. Luego del arribo al parque central, desde las instalaciones de la estación de policía vecina del parque y desde la terraza de la edificación, se grabó el evento y se tomaron fotografías, por parte de una persona de civil. La comunidad internacional de acompañamiento a saberse, IAP y ECAP, en charlas con el sargento del municipio de Segovia de la Policía Nacional, solicitó el cese de tomas fotográficas y el hostigamiento a la actividad, requerimiento que no fue tenido en cuenta.

2. A las 3:00 am del día 1 de mayo, en las instalaciones del coliseo facilitadas por la administración municipal para albergar a las comunidades campesinas venidas de las veredas del municipio de Remedios, la seguridad interna, compuesta por campesinos, vio entrar al coliseo una moto con dos hombres armados. La comunidad procedió a realizar las comunicaciones pertinentes a las demás organizaciones que convocaron al evento, de igual forma se dio la información a la policía nacional del municipio, reiterándoles que eran los encargados de velar por la seguridad del coliseo y responder por la integridad de cada uno de los y las campesinas que se encontraban allí alojados.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste antioqueño, rechaza cualquier acto de señalamiento y de persecución a las comunidades campesinas de la región, exige explicaciones a los hechos anteriormente presentados y hace pública la denuncia reiterando que las reuniones y las actividades realizadas están dentro del derecho de la movilización y la organización. CAHUCOPANA hace responsables a las autoridades competentes de cualquier hecho que pueda ocurrir y donde los registros fotográficos y fílmicos sean utilizados de forma irresponsable, poniendo en riesgo la integridad de algún miembro, líder o campesino de la región.

Reiteramos que nuestro trabajo, en comunión con otras organizaciones sociales, como los sindicatos de trabajadores mineros (SINTRAOFAN, SINTRAMINERGETICA, ASJUPENSE, ASOCACREF y ACVC) entre otras, son el camino en pro de la vida digna del campesinado y que nuestro trabajo durante 7 años de existencia de la organización es a favor de las comunidades campesinas, del derecho al territorio, de la exigencia por el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Por lo tanto exigimos:

Al Estado Nacional garantizar el respeto de los derechos humanos a los miembros de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, así como dar garantías del derecho a la libre asociación y oposición.

A la defensoría del pueblo, a ser veedores de estos procesos y garantizar a la población civil su libre derecho de expresión, a revisar el uso de material recolectado por personal uniformado y garantizar que el manejo de estos materiales no va poner en riesgo a ningún miembro de la organización ni a ningún campesino asistente a la jornada de conmemoración del día del trabajo.

Además, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear y acompañar en sus labores de denuncia y propuesta a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y organizaciones hermanas en la región, como la ACVC, y en general al movimiento social, campesino, obrero y trabajador colombiano en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.