Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proclama del foro " Las Zonas de Reserva Campesina en los Montes de María"
Una Zona de Reserva Campesina incluyente, participativa y coherente con los derechos del campesinado, exigen las organizaciones campesinas de los Montes de María
 

El campesinado de los Montes de María exige:

1. Que se establezca una zona de reserva campesina, donde la distribución de la tierra sea equitativa y todos los campesinos y campesinas tengamos acceso a la tierra.

2. Se establezca una zona de reserva campesina, que promueva, fortalezca y recupere los cultivos ancestrales de la región (ñame, plátano, yuca, arroz, maíz, tabaco, hortalizas, etc) así como las actividades pecuarias que se han venido realizando como parte de la seguridad alimentaria.

3. Se excluyan de la zona de reserva campesina los monocultivos de palma aceitera y maderables así como megaproyectos, que involucran grandes extensiones de tierra y que afectan el uso y tenencia de la tierra por parte de los campesinos y campesinas.

4. Se fortalezcan y recuperen las dinámicas propias de producción y comercialización de las comunidades campesinas de los Montes de María.

5. Que se reconozca el papel de los y las campesinas de los Montes de María en la economía nacional.

6. Que la zona de reserva campesina sea construida en espacios concretos de participación activa. Porque solo así se garantiza la legitimidad e implementación responsable y respetuosa de la misma.

7. Que la zona de reserva campesina de los Montes de María, mantenga las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), como epicentro de la misma.

8. Que las zonas de reserva campesina garantice la permanencia de los campesinos y campesinas en el territorio, en condiciones de seguridad y protección y donde no se repitan los hechos de violencia generados por el conflicto armado.

9. Que la implementación de la zona de reserva campesina reconozca la diversidad cultural y étnica de la región de los Montes de María.

10. Que la zona de reserva campesina aporte a la conservación, mejoramiento y sostenibilidad del medio ambiente de la región los montes de maría.


Watch live video from prensarural on Justin.tv