Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

200 miembros de la Comunidad de Paz han sido asesinados con total impunidad
Iván Cepeda denuncia que hay 4 bases paramilitares en San José de Apartadó
RCN Radio / Miércoles 11 de mayo de 2011
 

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo y vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denunció en una entrevista concedida a RCN Radio la insostenible situación de amenaza que afronta la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, con amenazas, presiones y asesinatos contra sus líderes cometidos por paramilitares, que colocan impunemente retenes en la vía sin que la Fuerza Pública haga nada que no sea cooperar con la estrategia de terror.

A continuación ofrecemos la transcripción literal de apartes de la entrevista con Iván Cepeda, cuyo audio íntegro puede escucharse en el sitio de RCN:

"Nosotros convocamos por medio de una proposición en el Congreso una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos para escuchar lo que tenían que decir los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. A esa audiencia asistimos en el día de hoy la senadora Gloria Inés Ramírez, el representante a la Cámara Jimmy Sierra y estuvimos también con la senadora Gloria Cuartas que, como se recordará, fue alcaldesa de Apartadó. Llegamos al aeropuerto de Apartadó y tomamos la carretera destapada hasta la comunidad. Allí había un retén del Ejército, pero la comunidad de paz reporta que allí hay cuatro bases paramilitares en la zona. Esas bases paramilitares cuentan con más de doscientos hombres que instalan retenes permanentemente. Se nos dijo que los últimos han sido hace tres días. Hace un mes, en esa carretera destapada, que es de 12 kilómetros, fue asesinado uno de los líderes de la comunidad de paz, el señor Bernardo Ríos, y todo esto ocurre al mismo tiempo que la XVII Brigada que dirige el general Hernán Giraldo hace una presencia muy fuerte en la región. Así que es inexplicable esa connivencia entre estructuras paramilitares y el Ejército y la Policía Nacional, en un radio que es de pocos kilómetros, una zona que está perfectamente controlada por el Ejército pero que también al parecer está controlada por grupos paramilitares".

"Nosotros inquirimos a los miembros de la Fuerza Pública por qué se nos dijo que también allí hay retenes de los grupos paramilitares. Esto es una situación que ha sido ya denunciada hasta la saciedad. La comunidad de paz le ha enviado cuatro derechos de petición al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Hay más de doscientos miembros de esta comunidad que han sido asesinados, y además de eso resulta que el ex comandante de la guerrilla de las FARC en esa región, un señor que se hace llamar Samir y que es un gestor de paz admitido por el Gobierno vive en la XVII Brigada. Sale de la Brigada, señala a los miembros de la comunidad de paz, muchos de ellos después resultan asesinados por los paramilitares, y este señor realmente está en una situación totalmente ilegal. Si es una persona que se ha acogido a la Ley de Justicia y Paz por haber cometido decenas de crímenes, siendo el jefe de la guerrilla., debería estar en la prisión, y no en una instalación militar".

"Apenas hemos obtenido la información en el día de hoy, pero tenga usted la seguridad de que haremos uso de la tribuna parlamentaria y de todos los mecanismos que nos permite la investidura para que esta situación se aclare plenamente. Ésta es una región en la que esta comunidad enfrenta toda clase de amenazas. Se le acusa de ser una comunidad afecta a la guerrilla, pero la realidad es que la guerrilla de las FARC ha cometido también una veintena de crímenes contra los miembros de esa comunidad. Así que ahí hay una situación en la que el trasfondo es de una inmensa riqueza minera, ahí hay proyectos que tienen que ver con la explotación del carbón, el petróleo, también esto colinda con el proyecto de la represa Urra 2… así que ahí hay una situación francamente explosiva y que desdice y desmiente plenamente que lo que hay en Colombia ya son “unas pocas bandas criminales” dispersas, cuando lo que evidenciamos hoy es que hay denuncias muy importantes sobre un verdadero control que comparten el Ejército Nacional y la Policía en una misma zona, con estas estructuras que pertenecen a este grupo llamado de “Los Paisas”.

No a la impunidad de miembros de la Fuerza Pública. Mario Montoya, ¿embajador?

"Yo hago parte también de la Comisión Segunda de la Cámara que se encarga de las Relaciones Internacionales y también coincidencialmente, de la situación de los miembros de la Fuerza Pública, dado que allí estamos en pleno debate sobre un proyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Defensa, sobre una defensoría técnica, que brindaría una especie de super bufete de abogados a los miembros de la Fuerza Pública, surgió la discusión sobre ciertos privilegios que aún se mantienen y que son ciertamente incomprensibles. Me refiero por ejemplo a que el general en retiro Mario Montoya, que hoy es embajador en República Dominicana, tenga en curso seis investigaciones, algunas de ellas por homicidio y otros delitos muy graves, y que siga ostentando el cargo de embajador. Nosotros creemos que el servicio diplomático de nuestro país debe ser intachable, y personas que tienen semejante situación judicial, que están sub iudice, tienen que venir a Colombia a responder por esos procesos, obviamente con todas las garantías, pero no pueden ser quienes dejen bien alto el nombre de Colombia".

* Transcripción de Rebelión