Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Más agresiones del ESMAD de la policía contra estudiantes de la Universidad de Antioquia en Medellín
Agencia Prensa Universidad / Sábado 14 de mayo de 2011
 

El día de ayer se dieron dos hechos distintos y consecutivos en la Universidad de Antioquia. Se cumplió con éxito el pupitrazo contra la reforma a la ley 30 y después de terminada la actividad el ESMAD entró al campus y la desalojó violentamente.

Hacia las 10 de la mañana comenzó la actividad denominada pupitrazo en las instalaciones de la Universidad, con la presencia de más de 500 estudiantes quienes se manifestaron pacíficamente al interior de las instalaciones y en las porterías Metro y Barranquilla ante la presencia constante e intimidante del ESMAD. Luego de la 1 de la tarde la actividad terminó satisfactoriamente y los transeúntes pudieron informarse de la situación por la que hoy está pasando la educación pública por cuenta de la reforma neoliberal a la ley 30 propuesta por Juan Manuel Santos y su ministra de educación y hoy alcaldesa encargada de Bogotá, María Cecilia Campo. La manifestación se dio tan en buenos términos que algunos protestantes incluso les entregaron comunicados a la policía, independientemente de que los hayan leído.

Después de la satisfactoria jornada, hizo aparición un grupo de encapuchados en una de las porterías y comenzó un enfrentamiento con el ESMAD, el cual inmediatamente ingresó a las instalaciones, tal como lo hiciera el pasado 31 de marzo, e indiscriminadamente arrojó gases lacrimógenos y balas de goma a todo aquel que encontrara a su paso, sólo unos pocos minutos después de que las directivas dieran la orden de desalojo. Bajo la intensa lluvia, muchos estudiantes se resistían a ser agredidos por la policía por lo que a los alrededores de la UDEA les respondían con piedras y bloqueaban algunas calles aledañas.

El saldo hasta el momento es de por lo menos 9 estudiantes detenidos y golpeados y dos heridos de consideración recluidos en en la Clínica León XIII, uno de ellos impactado en una pierna por una granada arrojada por el ESMAD y el otro por esquirlas en el rostro. También ingresaron a la IPS Universitaria siete personas agredidas por la policía. La personería de Medellín reportó un total de 11 heridos. Es de resaltar que la violencia contra la comunidad académica de la UDEA se ha radicalizado desde que el gobernador ordenó la presencia constante y la entrada por cualquier razón del escuadrón antidisturbios al campus universitario.

Mañana se espera una marcha, previamente acordada por la asamblea, para entregar el pliego de exigencias a la administración de la universidad.

El reporte médico de quienes fueron ingresados a la IPS Universitaria es el siguiente:
ELSY PATRICIA ZAMBRANO YEPEZ, de 33 años del servicio de vigilancia de la UdeA, quien presenta síntomas respiratorios por inhalación de gases lacrimógenos y fuerte dolor de cabeza. Dado su diagnóstico se aplicará tratamiento con analgésicos y se dará de alta en las próximas horas.
CLAUDIA PATRICIA RESTREPO GALLEGO, de 36 años, trabajadora del servicio de Aseo de la UdeA, presenta síntomas respiratorios por inhalación de gases lacrimógenos en la vía pública y tras verificar su correcto estado de salud se dio de alta.
HENRY OBED PEREA ALZATE, estudiante de 22 años. Presenta una lesión superficial de córnea y saco conjuntival, para lo cual se le practicó lavado de córnea, cubrimiento del ojo por vendaje y tras verificar las condiciones adecuadas para el alta, se autorizó su egreso.
ANGELA MARÍA CARVAJAL ARROYAVE, estudiante de 28 años quien ingresó por exposición a gases lacrimógenos, no requería tratamiento y se otorgó alta voluntaria.
OLGA LUCÍA DIAGO RAMORS, estudiante de 24 años quien ingresa por exposición a gases. Se encuentra en tratamiento y posteriormente se procederá al alta.
EDINSON PADILLA MUÑOZ, estudiante de 25 años que ingresa acompañado por funcionarios de la Personería, con golpe en el occipital y sus dos piernas, sin heridas de gravedad. Actualmente se encuentra en proceso de atención.
Menor con 17 años de edad, quien presenta herida en la rodilla con corte de tejidos blandos, sin fractura de los huesos de la rodilla. Se llevará a cirugía para lavado y desbridamiento.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia.

Nota: La redacción de esta noticia la hacemos en base a lo que los estudiantes han informado vía Twitter toda la tarde ya que Prensa Universidad no tiene reporteros en la ciudad de Medellín.