Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se llevó a cabo encuentro de derechos humanos en Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Domingo 12 de agosto de 2007
 

El pasado viernes 10 de agosto se efectuó en San Juan de Sumapaz, zona rural de Bogotá Distrito Capital, el encuentro de derechos humanos y DIH de la localidad de Sumapaz. El evento, que fue organizado por la Personería de Bogotá, la Alcaldía local y las organizaciones sociales de Sumapaz, contó con la participación de unas 200 personas, entre campesinos, delegados de organizaciones sociales y funcionarios del Distrito Capital.

Sumapaz es el páramo más grande del mundo, es uno de los parques nacionales naturales, y corresponde a la mitad del territorio del Distrito Capital, siendo la única localidad rural de Bogotá en su totalidad. Así mismo, es una región campesina caracterizada por la tradición organizativa y de lucha por la tierra.

Bajo la consigna ¡Por el respeto de los derechos humanos en el Sumapaz! participaron del encuentro el Sindicato Agrario del Sumapaz -filial de la Central Unitaria de Trabajadores-, y la Asociación de Juntas de Acción Comunal. Mediante exposiciones y ponencias se difundió al auditorio la historia de los derechos humanos, su contenido y su carácter de integralidad. A su vez, los voceros de la comunidad plantearon la necesidad de efectuar un proceso de interlocución con las diversas instancias del Estado civil, así como difundir la problemática humanitaria que se vive en el Sumapaz a raíz de la militarización de la región y la violación a los derechos humanos que ésta ha traído.

Así mismo, el encuentro sirvió como escenario para presentar un informe acerca del proceso que se adelanta con la comisión permanente de seguimiento, verificación y protección de los derechos humanos, instancia conformada por entes gubernamentales, organismos de control y organizaciones sociales, en la que se efectúan mecanismos para tramitar denuncias de atropellos del Ejército Nacional contra el campesinado, tales como hurtos, violaciones, actos de pillaje, empadronamientos arbitrarios, entre otros.

También se llevó a cabo un trabajo por mesas temáticas, las cuales abordaron los temas de autonomía y libertades individuales, medio ambiente y derechos económicos, sociales y culturales. El proceso de defensa del Páramo de Sumapaz fue uno de los temas centrales, ya que en Suramérica los empresarios capitalistas, con el beneplácito de los gobiernos proimperialistas como el colombiano, están tras los recursos naturales como el agua.

La parte cultural estuvo a cargo de un grupo de niños que presentaron al público asistente una emotiva obra de teatro en la que se recrea el asesinato, a manos de tropas de la 13ª. brigada del Ejército Nacional, de tres jóvenes campesinos, hecho que tuvo lugar el 23 de marzo de 2005.