Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisión del seminario en directo a través de www.prensarural.org desde Bogotá
La desaparición forzada en el ámbito jurídico nacional e internacional
Bogotá acoge el más importante evento sobre desaparicion forzada en Colombia en los últimos 20 años
Agencia Prensa Rural / Martes 24 de mayo de 2011
 

"

Watch live video fron Justin.tv"

A pesar de que Colombia es el país del mundo con el mayor número de casos de desaparición forzada aún no existe una cifra oficial al respecto: oscila entre los 32.000 desaparecidos que reconoce la Fiscalía y los 41.000 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ningún órgano estatal ha dado nunca una cifra oficial, ni existe un censo confiable para los y las familiares de víctimas. Es muy preocupante que el crimen de la desaparición forzada en Colombia siga siendo invisibilizado para buena parte de la sociedad colombiana, medios de comunicación y legisladores, como se observa por ejemplo en el actual proyecto de Ley de Víctimas.

Es hora de que Colombia sepa cuántas personas han sido desaparecidas forzadamente en el país. Es hora de que la desaparición forzada no nos sea indiferente puesto que la práctica sistemática de este delito persiste en el país. Como persiste la impunidad que rodea a esos miles de casos, que sobrepasan dramáticamente las cifras de desaparición forzada de las dictaduras en Argentina o Chile.

Por otro lado, los familiares y las organizaciones de Derechos Humanos del país, solicitan al Presidente Santos que deposite sin demora la Ley que ratificó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, una vez termine su revisión la Corte Constitucional.

Estos serán dos de los temas centrales que pondrá sobre la mesa el seminario “La protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada, en el ámbito jurídico nacional e internacional”, que tendrá lugar en Bogotá los próximos 23 y 24 de mayo, en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.

Estas son algunas de las personalidades que ya han confirmado su asistencia al seminario:

-  el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón

-  la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Blanca Villegas

-  la jefa de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Fiscalía colombiana, Elsa María Moyano

-  el director de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sottas

-  el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Christian Salazar

-  el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda.

En el seminario tendrán un protagonismo especial las voces de los familiares de desaparecidos en Colombia, cuyas organizaciones están trabajando en su totalidad y de manera conjunta en la organización del evento.

Además, el 23 de mayo se presentará también el “Consenso Mundial de Principios y Normas Mínimas de trabajo psicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales”, evento que tendrá lugar en la Universidad Javeriana a las 6:30 PM.

El evento, que tiene como propósito fundamental, analizar los altos índices de la desaparición forzada en Colombia, la ausencia de políticas públicas, la ineficacia de leyes y los obstáculos en la administración de justicia para la representación y reivindicación de los derechos de las víctimas, se realiza en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido.

Es de anotar que, el pasado mes de octubre, el Congreso de la República aprobó la ley que ratifica la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, herramienta internacional, en trámite ante la Corte Constitucional, que consagra el derecho a la verdad y el deber de investigación y búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y en caso de fallecimiento, la obligación estatal de búsqueda, respeto y restitución de sus restos.

Este instrumento, que además reconoce, por primera vez, que los causantes de éste delito, pueden ser agentes del Estado, o grupos armados que cuentan con su aquiescencia, permite la creación de un Comité internacional, al cual pueden acudir las víctimas para solicitar se expida un “habeas Corpus internacional”, procedimiento humanitario, que ayude a buscar las víctimas, con la cooperación del Estado concernido, cuando registre denuncias fehacientes o se deniegue información, sobre las mismas.

Una de las principales preocupaciones de las organizaciones de víctimas radica en el hecho que no existe una cifra oficial consolidada sobre este delito, que oscila entre los 32.000 desaparecidos que reconoce la Fiscalía y los 41.000 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a noviembre del año 2010, el total de personas desaparecidas registradas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC -, sumaba 51.310, de las cuales, 12. 632 han sido consideradas como presuntas desapariciones forzadas. Entre estas últimas, se encuentran 3.073 mujeres y 3.042 menores de 20 años16. El aumento en el registro de casos de desaparición con respecto a 2009 es casi del 40%.

Contacto de prensa: Alèxia Guilera

Cel. 310 585 39 23. Telefax 288 11 32

* Con información de Tercel Canal y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.