Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro de transportadores en Saravena por incumplimiento de la Alcaldía
Por falta de cumplimiento a los acuerdos pactados con la administración municipal los transportadores públicos de Saravena realizan cierre de las vías intermunicipales.
Notiagen / Jueves 26 de mayo de 2011
 

A causa del incumplimiento de los acuerdos pactados con la administración del municipio de Saravena los transportadores públicos intermunicipales y municipales cerraron las vías que comunican los municipios de Tame y Arauca capital (departamento de Arauca) hoy miércoles 25 de mayo de 2011 a la hora cero. Esta actividad ya lleva 19 horas cumplidas. En solidaridad con el sector transportador también se unieron a esta protesta los conductores de Arauquita y Cubará.

Uno de los acuerdos pactados entre los transportadores y la alcaldía de Saravena es el mantenimiento de las vías primarias y terciarias, al igual que la organización del transporte informal, los cuales hasta la fecha los transportadores públicos intermunicipales y municipales afirma que no se han cumplido.

Es de resaltar que en el municipio de Saravena existen una serie de problemáticas con el sector transportador debido al mal estado de las vías en la zona urbana, tanto como en las intermunicipales y nacionales. De igual forma aumenta el transporte informal debido a la falta de oportunidades de trabajo en este municipio y a la denunciada negligencia de la administración municipal para organizar el transporte en esta localidad.

La vía que conduce de Saravena a Fortul está bloqueada con palos, llantas y vehículos de transporte público. De igual manera, la vía hacia el municipio de Arauquita se encuentra cerrada frente al aeropuerto y a escasos metros del retén militar del Batallón Reveiz Pizarro. También los transportadores de Cubará que se sumaron a la protesta cerraron la vía en ese municipio.

Los transportadores en este nuevo paro presentan peticiones tales como la conformación de una mesa de negociación compuesta por el gobernador o la Secretaría de Gobierno departamental, los alcaldes de Arauquita, Saravena y Cubará, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), las Organizaciones Sociales y diferentes sectores organizados como FEDEJUNTAS y los sindicatos para discutir la solución a dicho taponamiento de vías.

Hasta el momento las autoridades departamentales y municipales no han hecho presencia en el sitio de taponamiento de las vías para empezar un diálogo directo que dé solución a la problemática vial y de transporte que no sólo afecta a las empresas de este sector y a sus conductores, sino que también afecta a la sociedad en general.

Según los transportadores, el taponamiento de las vías no se levantará hasta que no hagan presencia las autoridades civiles de este departamento.

Por otro lado, el taponamiento de la vía al complejo petrolero subestación de Banadías fue levantado después que los delegados de la empresa petrolera Ecopetrol aceptaran once de las doce exigencias que colocaban sobre la mesa de negociación la Asociación Municipal de Juntas ASOJUNTAS y el sindicato de constructores SINDICONS.

De igual forma para el día de mañana 26 de mayo, se adelantará en el departamento de Arauca un paro nacional en contra del acto legislativo 013 relacionado con las regalías. Dicha actividad está convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las Organizaciones Sociales del centro oriente colombiano.