Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación al encuentro: el dialogo es la ruta, en Barrancabermeja
la sustanciosa experiencia de lucha, resistencia y planes de Vida de la ACVC, fueron trasladadas por uno de sus líderes a Territorio asturiano.. buscando caminos y complicidades para la Paz.
Soldepaz Pachakuti / Jueves 2 de junio de 2011
 

Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indigenas por la paz de Colombia .

¨El Dialogo es la Ruta¨

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 12 al 15 de Agosto de 2011 .

Para invitar a participar en este Encuentro, para intentar dimensionar los esfuerzos de construcción de la necesaria Paz en Colombia, llegó el dirigente campesino Alvaro Manzano hasta Asturias y realizó jornada intensiva con entrevistas en Oviedo y Xixón, con el Bloque, con el Ayto de Gijón, con el Director de Cooperación, con algunos medios, con los colectivos Luciano Romero, COSAL, Cambalache, Arcu la Vieya..

Sabiduría campesina.

Alvaro Manzano explicó que la ACVC lleva 15 años de tareas, pero que recoge experiencias de otras décadas anteriores de presencia organizada del campesinado en torno al Valle del Río Cimitarra, en la amplia región denominada Magdalena Medio.

Una experiencia más es el trabajo de construcción de la propuesta de Zona de Reserva Campesina ZRC, en medio de la continuidad de las persecuciones, la represión, los encarcelamientos de sus líderes, el asesinato de dirigentes, el exilio obligado de otros, el desplazamiento forzado de muchos..

Consiguen legalizar la ZRC en 2002, y al año siguiente el presidente decide que se suspenda esa figura de la ZRC, durante el gobierno de Uribe.

Sin embargo la organización continúa con sus proyectos de panela, de arroz, de caña, de búfalos, de soberanía alimentaria, de defensa de los ddhh. Y logran mantener Identidad pese al asesinato de otros tres dirigente y el encarcelamiento de 6 de la Junta directiva.

Después, un jefe paramilitar los señala de guerrilleros y con ese simple señalamiento proveniente de un asesino múltiple...vuelven a encarcelar a 6 dirigentes, pese a lo cual la ACVC supera ese impasse con mucha movilización y con presencia y acompañamiento internacional.

Y en 2011, levantan la suspensión de la ZRC, que vuelve a estar activa. Este reconocimiento les supone un nuevo reto de construcción de la Reforma Agraria Integral en la zona, con tres ejes claves:

- La Defensa de la Vida
- la Defensa del Territorio
- La Defensa del Medio Amabiente.

De forma consecuente y natural, la ACVC considera que eso no basta, que no hay condiciones básicas para la reforma agraria y la economía campesina en tanto no se supere el conflicto...y se ponen a trabajar en el Encuentro de Agosto:

del 12 a 15 de agosto en la caliente Barrancabermeja. Esperándose una participación de 30mil personas, esencialmente afros, indigenas y campesinado, pero también presencia internacional a la que Alvaro invita a viajar..

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/encuentro-barranca.html

El compromiso adquirido es elaborar una propuesta de paz para Colombia. Muy ambicioso, y que dependerá de las voluntades de los sectores implicados para lograrlo, pero la ACVC aporta en ese tránsito su demostrada experiencia movilizadora, y su capacidad de resistencia ante la adversidad programada por los poderosos y las empresas foráneas.

Las próximas guerras, señala Alvaro, serán por hambre. Si se siguen destruyendo tierras fértiles con agronegocios tóxicos: la agricultura campesina, que defienden en el marco de la Vía Campesina, es una alternativa clave ante ese peligro manifiesto, para asegurar la comida sana del mañana.

http://www.lne.es/gijon/2011/06/02/churruca-reta-futuro-gobierno-mantener-compromiso-cooperacion/1083377.html

http://www.cronicadecantabria.com/index.php?envio=noticia&id=88754
en RNE y RTPA también hay entrevistas a Alvaro Manzano ACVC