Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conclusiones del tercer foro nacional de comunicación alternativa (segunda parte)
Principios de identidad de la CCMA
 

¿Qué son los medios de comunicación alternativa?

Son los medios de comunicación que representan una alternativa de información, apartada de las fuentes netamente oficiales y que da prioridad a las fuentes populares, construyendo un proceso de comunicación más completo.

Los medios de comunicación alternativa son las diversas formas de comunicación de los sectores populares que buscan expresar sus dinámicas políticas, sociales y culturales.

Son los medios de comunicación que tienen una perspectiva de una alternativa de sociedad. Y no lo son los que, a pesar de utilizar formas no tradicionales de comunicación, preservan con su quehacer las relaciones sociales vigentes.

Principios de la CCMA

Los principios que rigen el propósito fundamental de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, y que deben reflejarse en su quehacer comunicacional, son:

1. Denunciar toda agresión de las potencias extranjeras contra las naciones, en los aspectos económicos, políticos, militares y culturales.

2. Oponerse a las corrientes políticas autoritarias, elitistas, racistas, xenófobicas, homofóbicas y de cualquier forma de discriminación, denunciando sus engaños y rechazando todas sus formas de expresión.

3. Exaltar y apoyar las luchas populares por medio de la difusión de sus procesos.

4. Aportar en la construcción de una alternativa de sociedad, en la que no tenga cabida la miseria ni la explotación.

5. Construir una opinión pública favorable a los procesos de transformación social.

6. A partir de los principios anteriores, propiciar y fortalecer la articulación de los diversos medios alternativos existentes en Colombia y su relación con los de otros países.