Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tierras de la Gabarra y El Catatumbo serán investigadas
Periódico La Opinión / Martes 7 de junio de 2011
 

Sin entregar nombres ni mencionar casos en concreto pero situando a Norte de Santander como uno de los departamentos más golpeados en el robo de tierras en Colombia, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dialogó con La Opinión acerca de la problemática que presenta la región.

Según Vélez el caso del robo de tierras en el departamento no puede ser comparado con lo que se está descubriendo en los Montes de María (Bolívar) o en otras zonas del país.

En un reciente informe entregado por el propio superintendente y tras la revisión de más de 1.400 predios en Bolívar, se pudo comprobar que numerosas tierras abandonadas por campesinos y desplazados pasaron de manera ilegal a manos de terceros.

“Posiblemente en temas relacionados con adjudicaciones hechas por el Incora e Incoder hay ciertas semejanzas en Norte de Santander, pero el contexto en todas las zonas del país es distinto”, expresó el funcionario.

Vélez se refiere a la alteración de resoluciones de adjudicación, las cuales tenían como dueños al estado y pasaron a propiedad de particulares.

Solamente en Cúcuta se estima que durante 1998 a 2005 llegaron aproximadamente 50 mil desplazados provenientes de diferentes zonas rurales, casos de tierras que están en manos de las autoridades y empezarán a ser investigados por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Norte de Santander tiene problemáticas muy graves a la luz de la Ley de tierras, vamos a empezar establecer un grupo de trabajo para hacer una revisión importante de lo que ha pasado en algunas zonas del departamento” dijo el Superintendente.

Lo informado por el Superintendente es que el Gobierno nacional en esta primera gran etapa de tierras ha dado prioridad a tres departamentos del país, entre los que se encuentra Norte de Santander, mientras que los otros dos son: Bolívar y Antioquia.

La Gabarra y el Catatumbo son las zonas identificadas por el Estado, como los lugares del departamento en donde se han presentado más robos de tierra.

“Apenas estamos haciendo un sondeo pero donde hubo presencia de grupos al margen de la ley, es donde actuaremos primero”, Vélez añadió que el tema viene amarrado con Justicia y Paz, Ley de Victimas y la Dirección Nacional de Estupefacientes.
La metodología a aplicar

La metodología que se usará en el departamento será la misma que se viene aplicando en los Montes de María.

En las diferentes zonas escogidas se revisará cada uno de los predios, y los propietarios que ha tenido durante los últimos 20 años, independientemente de que tengan denuncias o no, y de allí saldrán los resultados que dirán si presentan dificultades o irregularidades

“Lo que vamos a hacer es un diagnóstico de la tierra, si observamos anomalías, se las hacemos saber a los jueces agrarios y ellos decidirán a quien pertenecen los predios realmente”, aseguró Jorge Vélez.