Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corte Constitucional ordena que finca de empresario pase a campesinos
La decisión favorece a más de 300 familias de colonos asentados en la hacienda La Porcelana.
El Tiempo / Domingo 12 de junio de 2011
 

La hacienda, de más de 900 hectáreas, está ubicada en Cáceres (Antioquia).

La finca le había sido expropiada a la Sociedad Agropecuaria por el Incoder, en enero del 2007, por haberla abandonado desde hacía más de 16 años. Y casi desde esa misma época la venían ocupando 300 colonos.

Pero la extinción de dominio la había reversado el ex gerente del Incoder Rodolfo Campo, al admitir un recurso presentado por el empresario paisa Álvaro Echeverría, representante de La Porcelana.

Echeverría -uno de los compradores masivos de los Montes de María- le aseguró al Incoder que la finca fue abandonada por problemas de orden público y que estaba siendo usada para sembrar coca.

Presión paramilitar

Fue entonces cuando intervino la Procuraduría. Su delegada para Asuntos Agrarios entuteló al Incoder al considerar que la supuesta evidencia presentada por Echeverría fue extemporánea, y que además el predio tenía medidas de protección para impedir su venta. También hay denuncias contra los dueños de La Porcelana por amenazas a los colonos acompañadas de presión paramilitar.

Dos jueces negaron la tutela, pero el Ministerio Público logró que la Corte revisara el caso y le diera la razón.

Para los magistrados, el Incoder les violó a los colonos los derechos a la vida, al mínimo vital y a la vivienda al devolverle el predio al empresario. Además, confirmó que el recurso de Echeverría fue extemporáneo y, por ende, legalmente improcedente.

Protección a los colonos

Por eso, la Corte le dio 15 días al Incoder para que vuelva a resolver el recurso presentado por el empresario, pero teniendo en cuenta las irregularidades encontradas. Así mismo, le ordenó garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda de los campesinos, y trasladó el caso a la Fiscalía.

Finalmente, ELTIEMPO.COM también estableció que la propia Corte le pidió al Ministerio del Interior brindarles protección a siete de los líderes campesinos de La Porcelana que ya han sido visitados por paramilitares. Pero la protección aún no ha llegado.

El jueves, Echeverría dijo que el fallo era "un triunfo de los sembradores de coca" y advirtió que ya vendió la finca a un ’tercero de buena fe’.

’Ya se la vendí a un tercero’

Aunque Álvaro Echeverría no conoce el fallo, dijo que él había probado -con Ejército y Policía- que allí había coca de los colonos.
Y agregó que no sabía qué iba a pasar porque él ya vendió ese predio a un ’tercero de buena fe’.

"Yo le vendía La Porcelana a Luis Carlos Arango, y él ya le ha invertido mucha plata", dijo. También anunció que contrató abogados para defender las compras masivas de tierra que hizo en los Montes de María.