Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se llevó a cabo en Bogotá el lanzamiento del Encuentro Nacional por la Paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 16 de junio de 2011
 

El pasado miércoles 8 de junio se llevó a cabo en Bogotá el lanzamiento del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz con discursos pronunciados por un delegado de la Vicepresidencia de la República, un delegado del juez Baltasar Garzón, un representante de las comunidades campesinas -Miguel Cifuentes- dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y el padre jesuita Francisco de Roux, provincial de la Compañía de Jesús.

Con el auditorio del Archivo Distrital lleno y con una alta presencia de estudiantes, se desarrolló el lanzamiento en medio de grandes expectativas por lo que será el evento en agosto en la ciudad de Barrancabermeja, capital petrolera de Colombia, en el que seguramente saldrán significativos aportes para la construcción de la paz por parte de todos los sectores sociales y sobre todo de las organizaciones populares.

Si bien las posturas que se defendieron en los discursos fueron muy divergentes, en las intervenciones se hizo evidente que hay la necesidad del diálogo para superar el grave conflicto social y armado que desde hace seis décadas desangra al país y que la solución militar ha fracasado en Colombia. El padre de Roux enfatizó en que la paz solamente es posible si hay una verdadera distribución de tierras y que los campesinos puedan volver a ellas. Miguel Cifuentes, dirigente de la ACVC explicó que para lograr la paz se necesita una reforma agraria integral y una verdadera justicia social.

Del 12 al 15 de agosto en Barrancabermeja seguramente habrá un presencia multitudinaria de presonas, la mayoría campesinos, afrodescendientes e indígenas pertenecientes a organizaciones agrarias que luchan por el derecho a la tierra, aunque también estarán otros sectores como estudiantes, trabajadores de la ciudad y desplazados. Se espera que se puiedan conocaer las posturas sobre la construcción de la reconciliación nacional y la paz de todos los actores del conflicto como las víctimas, organizaciones populares, el gobierno, los empresarios, ganaderos y las guerrillas del ELN y las FARC-EP.

Fotos:
http://www.flickr.com/photos/prensarural/