Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defensora pública de Segovia, Antioquia presionada por miembro de la Policía Nacional
 

La abogada Piedad Cecilia Arango Ortiz, defensora pública para el municipio de Segovia, funcionaria de la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, se encuentra trabajando en este municipio desde diciembre de 2007 desempeñándose en las funciones propias de la promoción de los derechos humanos en Segovia. Fue en el ejercicio de sus funciones institucionales que el día 20 de Septiembre de 2010 estuvo interlocutando con la fuerza pública representada por la comandancia de la Policía de Segovia, por los hechos que ocurrieron ese día, en el que fueron heridos 53 habitantes del municipio por la fuerza desmedida utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

Posterior a estos hechos varias de las víctimas, junto con la funcionaria que también fue agredida verbalmente, el presidente de Sintramienergética seccional Segovia, y dos miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra presentaron denuncia tanto penal como disciplinaria en contra de el mayor Guevara y el coronel Narciso Martínez subcomandante de la Policía de Antioquia para la correspondiente investigación.

El día 27 de mayo de 2011 la abogada Piedad recibió una llamada del señor Hugo Jiménez, miembro de la Sijin en donde dicho funcionario le manifestó la preocupación por parte de sus superiores con respecto a la denuncia que cursa en su contra en la procuraduría por los hechos antes mencionados.
El día 15 de junio de este año luego de que ella fuese a ratificarse en su queja ante la Procuraduría General de la Nación, se encontró a la funcionaria de la personería municipal que le recepcionó la ratificación de queja en una cafetería y vio como ella entregaba el documento firmado por la quejosa al señor personero, fuera de las instalaciones de la personería.

Este mismo día la defensora pública recibió una nueva llamada del señor Hugo Jiménez en donde le propuso que se fuera de este municipio, ya que tiene las capacidades que tiene. Propuesta bastante sospechosa, puesto que dicho funcionario no tiene una relación de amistad ni de cercanía alguna con la abogada Piedad Cecilia Arango Ortiz.

Existe la preocupación por la integridad física y sicológica de la abogada funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Se rechaza de manera contundente las presiones y el intento de boicoteo al trabajo de promoción y protección de los derechos humanos que tenemos todos los colombianos y en especial de los Segovianos.