Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva Ejecución Extrajudicial de Joven Campesino en la Vereda Cerro Azul en San Pablo Sur de Bolívar.
Agencia Prensa Rural / Viernes 24 de junio de 2011
 

El pasado lunes 20 de junio, en la Vereda Cerro Azul del municipio de San Pablo Sur de Bolívar fue asesinado a manos del ejército el joven campesino de 17 años Adinsón de Jesús Vaquero Valencia que pertenecía a la comunidad de la Vereda Monte Carmelo de esta misma zona.

Según la comunidad, este lunes, el ejercito se encontraba realizando bombardeos presuntamente a la insurgencia. Manifiestan, que a 600 metros de donde se estaban llevando a cabo dichos bombardeos, se localiza una finca y casa campesina. El joven civil se encontraba durmiendo en una hamaca, al escuchar las ráfagas se sintió inseguro y salió corriendo del lugar de vivienda, cuando fue asesinado.

La única información con la que cuenta la comunidad con respecto a esta nueva ejecución extrajudicial para las comunidades campesinas del Sur de Bolívar, es que en esta zona opera la V Brigada del Ejército Nacional.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC condena enfáticamente las infracciones al DIH cometidas en la vereda Cerro Azul, que generan muertes de civiles, zozobra y desplazamiento forzado y hace un reiterado llamado a las partes del conflicto armado, en este caso al ejército y los grupos paramilitares, así como a las guerrillas de las FARC y el ELN a observar el DIH y el principio de distinción. Las infracciones al DIH de las partes de la guerra ponen en peligro a la población civil. Incluso la guerra tiene normas, el estado colombiano ha firmado los protocolos internacionales que la regulan y las guerrillas deben observar y respetar las decisiones de la población civil y de sus organizaciones.

Las comunidades y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, piden se esclarezcan los hechos y se castigue con todo el rigor de la justicia a los responsables.