Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército nacional utiliza de escudo a civiles y afectan bienes civiles y bienes protegidos
 

En la vereda el Estoraque, corregimiento El Palmar, municipio de La Vega, departamento del Cauca, el sábado 18 de junio de 2011 cerca de la 1:00 de la mañana, un grupo de cerca de 50 militares pertenecientes al Batallón de alta montaña No. 4 “Benjamín Herrera Cortez”, hace presencia en la vereda y posteriormente se ubican e instalan campamentos militares móviles sobre la Institución Educativa el Estoraque y la cancha de futbol del sector.

Cerca de las 6:40 de la mañana inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes del Batallón de alta montaña No. 4 “Benjamín Herrera Cortez”, integrantes de la Columna Móvil Jacobo Arenas y del Octavo frente de las FARC-EP.

Un grupo de militares utilizó la Escuela veredal como trinchera de ataque y defensa colocado en riesgo a los habitantes de los hogares campesinos aledaños y la infraestructura de este bien protegido.

Debido a la intensidad de los enfrentamientos armados y a la utilización de la escuela rural como trincheras de ataque y defensa y el ataque indiscriminado desarrollado por los militares, se ocasionaron los siguientes daños:

Afectación del techo, paredes y patio de la escuela veredal.

El salón comunal de la vereda fue afectado con tres (3) impactos de proyectil de arma de fuego en la puerta principal.

Daños en la vivienda de la señora ANA ROSA MUÑOZ, impacto de proyectil de arma de fuego en el techo, señalando además que se puso en riesgo la integridad personal de LEONILA GALINDEZ, discapacitada física, que habita en el lugar.

Daños en bienes de propiedad de los señores JOSE CARVAJAL y ROBER RENGIFO, a quienes les afectaron dos caballos.

Los enfrentamientos armados culminaron cerca de las 8:00 de la mañana