Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Pedirán homicidio agravado en muerte de indígena en Arauca
Noticias Uno / Jueves 30 de junio de 2011
 

Aunque el Ejército reconoció como error militar la muerte de un indígena en Arauca, que inicialmente presentó como muerto en combate, los abogados de la víctima quieren que se procese a los responsables por homicidio agravado, como corresponde a un falso positivo...

Luego de que a un militar se le escapara un tiro, su víctima fue identificada como un guerrillero caído en combate, por el coronel Óscar Cardona.

“Evidentemente es un terrorista de las finanzas de la guerrilla”.

Así el Ejército dio a conocer la muerte en combate de alias “Humberto Peroza Wampiare”, presunto jefe de finanzas de las FARC en Arauca, quien realmente resultó siendo un líder indígena del resguardo La Vorágine del Pueblo Hitnu.

El indígena falleció el pasado 10 de junio en vereda la Santa Ana, Arauquita. Un mes después del anuncio, el Ejército dijo que fue un error militar.

“El era de la comunidad fue un error militar”.

Los abogados de la familia del líder indígena le pedirán ahora a la Fiscalía que los uniformados que participaron en el operativo, sean acusados por homicidio agravado y no culposo.

“…debe ser homicidio agravado. Fue un acto en persona protegida, civil, de las comunidades indígenas de Arauca… se solicitará a la Fiscalía especializada de Arauca quien investiga el caso”, aseguró la abogada Marcela Cruz.

Según ellos, Humberto Peroza iba camino al trabajo de civil y a plena luz del día.

“…no hubo combate, no se puedo tratar de un error militar. Las personas de este hecho estaban de civil y fue a plena luz del día”.

El Ejército traslado inicialmente al juzgado 46 penal militar la investigación, mientras que la Procuraduría en Arauca inicio una investigación disciplinaria.

*Nota de Agencia Prensa Rural: El hecho fue informado tan pronto fue denunciado por la comunidad en: Asesinado indígena en Arauca por parte del ejército