Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de verificación en la vereda Santa Marta municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Martes 12 de julio de 2011
 

Abriendo Trocha informa

No bastó el mal estado de las trochas para que las comunidades de las veredas Lejanías y Santa Marta, sentarán precedente por medio de una reunión popular como llamó la comunidad a la comisión de verificación convocada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA, organización campesina que realiza trabajo comunitario en vía de la paz en esta región.

Informamos a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y aquellos que se identifican con las necesidades del pueblo que el día 6 de julio del presente año se realizó la comisión de verificación en la vereda Santa Marta, municipio de Remedios, con el objetivo de escuchar a los habitantes de esta comunidad ya que han sido víctimas en dos ocasiones de incursión paramilitar y robos por parte de miembros de ese grupo armado. Ésta contó por primera vez con la presencia del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, mecanismo utilizado por esta institución para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

La comisión contó con la participación y el acompañamiento de la Corporación Jurídica Yira Castro y más de 55 miembros de la comunidad, allí se planteó y denunció la inseguridad que se vive a diario. Las comunidades organizadas exigen que el gobierno municipal y departamental tome las medidas necesarias para que cesen los hechos antes denunciados; así mismo informaron que carecen de necesidades básicas como vías, educación, centro de salud y de seguridad.

La Corporación CAHUCOPANA exige a la personería del municipio de Remedios y al gobierno municipal y departamental brindar todas las garantías necesarias bajo el mecanismo del Derecho Internacional Humanitario para las comunidades campesinas del nordeste antioqueño.