Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Situación humanitaria en el municipio del Valle del Guamuez, Putumayo
 

Hasta la fecha aun no se ha resuelto la situación de inseguridad y de riesgo que afronta el líder LUIS ADRIANO RODRIGUEZ, presidente de la Vereda Miraflores, perteneciente SINTRACAP, ni la situación de su hermano HERMES RODRIGUEZ, que fueron víctimas de estigmatización, persecución y de amenaza de muerte por reclamar los derechos violentados con la implementación inconsulta del proyecto de la Vía y el Oleoducto que hacen parte del proyecto petrolero que adelanta VETRA EXPLORACION Y PRODUCCION COLOMBIA S.A.

La Gobernación del Putumayo hasta el momento tampoco ha dado respuesta a las propuestas que las comunidades presentaron en la reunión del pasado 18 de Junio de 2011 en la vereda Sinaí, Inspección el Tigre, Municipio del Valle del Guamués que consiste en la aprobación de que únicamente se construya la vía y no el oleoducto; que el proyecto de la vía sea un proyecto vial integral que contemple inversión para todas las vías terciarias y puentes de la región, no solamente la vía central; asignación de recursos para proyectos productivos; apoyo y ejecución de un plan de contingencia en el tema de derechos humanos y de derecho internacional humanitario; solicitud de que se respete y se cumpla el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas existentes en el territorio; apoyo y ejecución del Plan de Manejo ambiental comunitario de la vía, para que la comunidad identifique los impactos negativos y positivos y las medidas propias de prevención, mitigación y control; no se acepta que la vía sea construida por la Fuerza Pública.

El Sindicato SINTRACAP ha denunciado el señalamiento, estigmatización, persecución, seguimiento y expedición de orden de captura contra las siguientes personas afiliadas a las veredas de Miraflores y Maravalez de la Inspección el Tigre: GILMER GOMEZ, Presidente Junta de Padre de Familia del Restaurante Escolar, WILLIAM ACOSTA, ORLANDO DAZA, EDWUAR GOMEZ, JHON ANDRES MEZA, EUFEMIA DEL CARMEN BALDEZ.

El día 01 de Julio de 2011 aparecieron dos personas muertas que presentaban signos de tortura y ahorcamiento en la vereda Miraflores y en la Balastera de la Inspección el Tigre, amabas personas eran desconocidas de la región. Cabe señalar que en el caso de la persona que se encontró en la vereda Miraflores, el ejercito se encontraba a un kilometro de distancia de los hechos.

El día 30 de mayo de 2011, en la Hormiga, fueron ultimados dos candidatos al Consejo del Municipio del Valle del Guamués y en el transcurso de estos meses se han presentando en un promedio de 3 a 5 asesinatos selectivos en este municipio.

El municipio del Valle del Guamués fue fumigado en la totalidad de su jurisdicción, presentándose un caso en el Placer, donde 100 menores de edad, estudiantes y cuatro docentes se intoxicaron. De acuerdo a una versión preliminar se ha afirmado que se intoxicaron después de haber tomado una colada de avena producto que, según afirmaciones comunitarias, se cree estaba vencido. Sin embargo la comunidad ha afirmado que esto pudo haber sido producido por el envenamiento del agua depositada en el tanque por las fumigación con glifosato.