Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian que en Colombia petrolera Pacific Rubiales viola casi todos los derechos laborales
TeleSUR / Sábado 23 de julio de 2011
 

En Colombia la petrolera transnacional Pacific Rubiales, localizada en el campo de la región de Puerto Gaitán, departamento del Meta (suroriente) y que enfrenta recientemente una situación complicada tras despedir a unos mil obreros de una subcontratista española, viola todo tipo de derechos laborales y mantiene a los trabajadores en condiciones muy precarias dentro de la empresa, afirmó este jueves el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino.

En una entrevista para teleSUR, Vecino sostuvo que ’’Pacific Rubiales, como para el resto del país, era una caja negra, ya que era una empresa inexpugnable desde todo punto de vista, pero que hoy cuando la Central Obrera ha logrado llegar allí y traspasar estas fronteras, pues hemos logrado encontrar, pues allí realmente hay otra Colombia. Una Colombia que no se compadece y que tampoco se respeta los derechos laborales mínimos’’.

Vecino detalló que en Pacific Rubiales ’’hay cualquier cantidad de violación de los derechos laborales, hay cualquier violación de los derechos de los trabajadores en su dignidad, en su estado real de permanencia allí’’.

La empresa ’’es bastante precaria, es bastante insalubre, hay hacinamiento, hay unas condiciones sanitarias bastante deplorables’’, añadió.

El dirigente laboral indicó también que ’’hemos logrado detectar cosas que realmente no pensábamos que estaban ocurriendo con los trabajadores, que hoy ya tenemos claro de que ahí también hasta se compromete el tema de la Soberanía Nacional’’.

Sobre la reunión que mantendrán esta noche las autoridades gubernamentales con los directivos de Pacific Blue, Vecino consideró que los obreros exigirán ante todo, el respeto a sus derechos laborales y humanos.

Pretendemos ’’notificarles lo que allí (en Pacific Blue) está sucediendo, pero fundamentalmente para exigir el respeto del derecho a la actividad, el derecho a la libertad y el derecho a la asociación’’, dijo.

Cerca de 10 mil trabajadores de Pacific Blue llevan más de un mes protestando en el campo de la región de Puerto Gaitán por reinvindicaciones laborales y por el despido de más de mil obreros.

No obstante, este miércoles, los trabajadores decidieron levantar un paro de 24 horas que iniciaron el pasado martes luego de llegar a un preacuerdo con el Gobierno.

“Hemos decidido levantar las protestas porque hay un proceso de negociación aquí en el campo de trabajo de Pacific Rubiales”, sostuvo Vecino en esa oportunidad.

Los empleados de Pacific Blue han denunciado que la empresa viola la jornada máxima de trabajo; algunos hacen turnos de hasta 18 horas al día; a los empleados en período de prueba no se les cancela su salario; ningún trabajador está asociado al Seguro Social; los espacios de alojamiento están en condiciones insalubres y antihigiénicas; y la empresa no contrata a personal de ese departamento (Meta) sino de otras regiones, entre otras cosas.