Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Murió el Joe Arroyo, "el negro rebelado" de la salsa
La leyenda de un matrimonio africano, esclavos de un español,dio la vuelta al mundo con ’un pedacito de la historia negra’,del ’Joe’,acompañada con el piano de Chelito de Castro en la "Rebelión"
César Jerez / Miércoles 27 de julio de 2011
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

En una Clínica de Barranquilla murió esta mañana "el centurión de la noche", el Joe, tal vez, junto a Pacho Galán y Lucho Bermudez, uno de los más grandes intérpretes de la salsa y la música tropical colombiana.
Había nacido en un barrio miserable de Cartagena, de madre y padre provenientes de San Basilio de Palenque, descendientes de Benkos Biohó, un negro cimarrón, insurgente, el primero que se rebeló ante los esclavistas españoles en el siglo XVII.

El Joe llevaba en su sangre la historia negra, su voz fue reflejo fiel del dolor, la rumba y la esperanza del pueblo afrocolombiano.

Se queda Colombia sin uno de sus más grandes músicos y el Caribe si un hombre, que como el Joe, siempre supo meter en nuestros cuerpos la fuerte herencia cultural y musical de una Africa ancestral y olvidada.