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Ibagué Ciudad Rock IX (14-15 de agosto)
A pesar que los “administradores” públicos persistan en la idea de anular las alternativas rockeras por vía del recorte presupuestal, Ibagué Ciudad Rock logra llegar a la IX temporada en Colombia.
El Salmón Urbano / Miércoles 27 de julio de 2011
 

Ibagué Ciudad Rock, el segundo festival más antiguo del país, ya se acerca a los diez años de existencia y todavía sigue firme con el objetivo de consolidar el proyecto musical de las bandas de rock tolimense y dignificar su talento artístico.

Gracias al trabajo cooperativo y al reconocimiento de las bandas y del público en general, se ha logrado visibilizar a bandas locales como Locomboó, A.C.M.E, Golish Pain, Improntus Ad Morten, y contar con la presencia de lo más selecto de la escena nacional como Masacre, Athanator, Doctor Krápula, 1280 Almas, IRA, Alerta, Koyi K Utho, entre otras.

A pesar que los “administradores” públicos persistan en la idea de anular las alternativas rockeras por vía del recorte presupuestal, gracias a la terquedad de sus organizadores y al trabajo solidario de los artistas, el Festival Ibagué Ciudad Rock logra llegar a la IX temporada, fortaleciendo la audiencia rockera y promoviendo nuevos artistas para instalarse como un proceso de vital importancia en la construcción de la diversidad cultural y musical del Tolima.

Es por ello que nuestro llamado no es sólo a disfrutar del evento musical más esperado por la juventud rockera del Tolima, sino también a estrechar lazos unidad y solidaridad entre los amantes del rock and roll. Para que todos y todas no seamos solo "acompañantes", sino protagonistas fundantes de nuestra historia, y así poder pasar de la crítica cotidiana a la construcción directa de una cultura musical urbana, diversa, incluyente y verdaderamente democrática. (N de E)

A continuación, los organizadores de Ibagué Ciudad Rock socializan las Preguntas Frecuentes para Ibagué Ciudad Rock:

1. ¿Porque ésta edición será de 2 días?

Esta edición del festival tendrá sólo dos días cargados de muy buena música de todas las tendencias del rock, como ya ha sucedió en todas las versiones; la razón es por las limitaciones de la autogestión, la falta de recursos que permitan un día más de producción, recordando que este es el único festival independiente de esta magnitud en el país, sumado también la falta de compromiso y apoyo del público, que en ocasiones no ha respondido a los esfuerzos de la organización por mantener vigente este espacio cultural.

2. ¿Hay preferencias por algunas bandas de la ciudad que son invitadas al festival?

El festival siempre se ha mantenido al margen de invitar bandas locales que no gocen de reconocimiento o logros nacionales o internacionales, es un espacio que contribuye a los proyectos de vida de los artistas y siempre se ha buscado reconocer lo mejor de la escena local año tras año, no es cuestión de sólo invitar a algunas pocas agrupaciones, siempre pretendemos con estas invitaciones motivar a los Artistas y a las bandas a seguir con un trabajo arduo y constante temporada tras temporada, las agrupaciones que nos han acompañado en su momento han contado con un reconocimiento local, nacional y participaciones internacionaless y eso es lo que se desea, motivar ese buen trabajo invitando a las bandas que han sido notables dentro del año así como funciona en otros festivales nacionales e internacionales.

3. ¿Cómo se seleccionan los jurados?

Ibagué Ciudad Rock por medio de sus alianzas con otros festivales y medios de comunicación realiza una invitación para que sean jurados a diferentes personalidades de la escena nacional o local para que hagan parte de éste proceso edición tras edición, hemos tenido la suerte de contar con personas especialistas de la escena nacional que han compartido su experiencia con nosotros ya sea como periodistas, músicos, organizadores de eventos o festivales en otras ciudades del país, con el objetivo de que las bandas mejoren, la escena se profesionalice día tras días y que a raíz de sus experiencias puedan nutrir el funcionamiento y el mejoramiento del festival; éste procedimiento ha tenido sus frutos en la vida de algunas bandas que hoy se proyectan nacional e internacionalmente que todos conocemos bien, ya que el festival las conoció desde sus inicios en convocatorias locales y que hoy día son dignas representantes del rock tolimense en diferentes escenarios del país.

4. ¿La Organización de Ibagué Ciudad Rock participa en el proceso de selección?

Las personas responsables del festival no toman parte en las decisiones de los jurados, para eso se invitan y se da total libertad y autonomía a su interpretación y calificación de las agrupaciones que se presentan en las convocatorias locales, de no ser así o tener intereses en éstas convocatorias, no nos tomaríamos la tarea de hacer éstas invitaciones ya que no tendría sentido.

5. ¿Es cierto, que Ibagué Ciudad Rock no toma en cuenta las agrupaciones nacionales o internacionales solicitadas por el público?

No es cierto, siempre se han tenido en cuenta las opiniones y preferencias a través de los medios que tenemos, y por charlas que se tienen con diferentes círculos rockeros en Ibagué y en otros municipios del Tolima, pero desafortunadamente la decisión de participar de alguna agrupación no es exclusiva del festival, algunas agrupaciones no lo hacen pese a al interés del festival por cuestiones de fechas, razones económicas o de simple interés; lo que hace que algunas no nos hayan podido acompañar en las ediciones que más se solicitan, pero siempre estamos atentos a que el cartel sea lo mejor recibido posible y éste mismo caso aplica para las bandas internacionales ya que en éste sentido dependemos de las alianzas del festival en el exterior e igualmente del factor económico pero sí hemos logrado tener grandes bandas cómo Carajo en el 2009 y Sinergia en la edición anterior, que pese a ser bandas importantísimas a nivel internacional y solicitadas por la audiencia de Ibagué Ciudad Rock, desafortunadamente no tuvieron en la práctica el apoyo y el acompañamiento que se había esperado por la organización en las ediciones mencionadas.

6. ¿Hay preferencias con algunos géneros dentro del festival?

Generalmente siempre se ha pretendido darle un valor a cada género un poco más en cada versión sobre otros, ya que los días de festival o la falta de recursos no permiten hacer varias tarimas o días exclusivos (por género) como de pronto sí se realizan en otros festivales, por ésta razón siempre se han traído en algunas ediciones más bandas de ska, o de raggae, o de metal o de punk entre otros de acuerdo a cada edición, y éste siempre ha sido un foco de controversia, pero si los asistentes lo observan en perspectiva el festival siempre ha pretendido darle igual importancia a todos los géneros dándoles al público las bandas que solicitan, las que más éxito han tenido históricamente y también le damos valor a las escenas que con su acompañamiento y comportamiento nos han dado buenas experiencias en ediciones anteriores sin desconocer las demás por supuesto, lastimosamente en algunas ediciones algunos géneros no se ven representados localmente porque en las convocatorias no logran clasificar ni una sola, pero eso ya es cuestión de que la calidad en algunos años se puede inclinar hacia algunos géneros donde la responsabilidad y decisión recae exclusivamente en el jurado invitado y no en la organización, ésa es la dinámica del festival.

7. ¿Porqué el festival necesita de un bono de apoyo simbólico?

Ibagué Ciudad Rock, no hace parte de una política de gobierno continua, por ende no se garantiza un recurso anual para su ejecución como sí sucede con el festival Folclórico u otros encuentros musicales que si hacen parte de la Secretaría de Cultura Municipal o Departamental, por ésta razón buena parte de la logística, la alimentación de los artistas incluso los viáticos en muy buena medida se hacen sostenibles con el bono de apoyo, por eso se llama así, ya que tiene un valor simbólico que en los últimos años no ha cambiado pese a las limitaciones y poco apoyo institucional, en ocasiones la figura ha sido la colecta de juguetes o direccionado los esfuerzos hacia poblaciones vulnerables, por que el rock también debe tener sentido social y el festival es consciente de que debe propender a ayudar estas causas. El bono de apoyo es algo vital para que el festival funcione normalmente y de ahí la importancia de que el festival tenga pertenencia en la gente y lo apoye con su presencia.

8. ¿A dónde quiere llegar el Festival Ibagué Ciudad Rock?

Así como en Rock al Parque en sus inicios u otros espacios masivos del país el festival pretende que sea adoptado por las entidades públicas locales cómo parte de una política cultural incluyente dentro de la Ciudad y el Departamento para se garantice su continuidad y que el público pueda disfrutar de éste espacio sin importar la administración de turno, por eso es importante que cada uno haga una reflexión y exija a sus gobernantes o candidatos la importancia de un escenario cómo éste en la vida cultural y juvenil de Ibagué y el Tolima.

9. ¿Por qué no hay convocatorias en otros elementos del festival cómo los diseños o en los jurados o entre otras cosas las cuales la gente pueda participar?

Hay muchas ideas al respecto, siempre se ha querido vincular ideas del publico pero muchas de éstas ideas requieren un recurso adicional el cual siempre se ha realizado "ad honorem" por parte de las personas quienes hacen parte de la organización del festival, si se desea hacer una convocatoria sería ideal que haya una especie de motivación sea económica o de otra índole los cuales los ganadores puedan tener un agradecimiento ofrecido por el festival, pero las ideas están sobre la mesa sólo hace falta que se pueda ver su viabilidad en éstos aspectos para poder abrir mucho más el festival hacia la gente.

10. ¿El festival genera ganancias?

No, contrario a lo que la crítica destructiva comenta y por tanto poco objetiva; el festival deja grandes deudas y no ganancias, pero se ha realizado por la perseverancia e incluso capital personal de quienes hacemos parte de él, nuestra intención siempre ha sido la de generar el espacio para la escena tolimense y quienes la integran un público respetuoso así corresponda realizar algunos sacrificios. En el momento de existir alguna utilidad cómo ente privado y sin ánimo de lucro estos recursos serían reinvertidos en otros conciertos satélites a lo largo del año, el mejoramiento de las condiciones para los músicos, o en mejoramiento de la imagen del festival en todo el país.

Artistas Locales

Zafarancho
Pmasp,
Cinco sentidos
Sin mente
Dimensión desconocida
Locomboó
Jardín Zen
Nuevas Alturas
Ostinato
Kroenen
Hedor
Larvante
Radiosuite

Artistas Nacionales

Masacre (Medellin)
Punkies y Cerebro (Medellin)
Under Threath (Bogotá)
Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo (Bogotá)

Artistas Internacionales

Vantroi (México-España)
3Rails (Panamá-Venezuela)