Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Temor en la vereda La Unión, en la parte media del valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Miércoles 29 de agosto de 2007
 

En la vereda La Unión, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia) se viene dando la presencia de miembros del Ejército Nacional, quienes vestidos de civil ingresan en horas de la noche a las casas de los poblados y de las fincas de los campesinos, en donde realizan requisas, sin identificarse ni dar explicación alguna.

El último caso reciente se presentó el 24 de agosto pasado, cuando personas extrañas ingresaron en horas de la madrugada a la casa del señor José Brand y de Gustavo Hernández y procedieron a requisar todo. Al no encontrar nada de su interés, se fueron del lugar.

En la región solo se ve la presencia de tropas del Ejército Nacional, que patrullan con mucha frecuencia y llevan consigo a un desmovilizado como guía, conocido como Jairo. Este sujeto fue el causante de la muerte del presidente de la junta acción comunal de la vereda La Unión, Cruz Aldelio Brand, quien fue asesinado por el Ejército Nacional el pasado mes de junio. Este desmovilizado hizo señalamientos falsos e injustos sobre Cruz Aldelio y se prestó para realizar el montaje para presentarlo como caído en combate, siendo el más reciente "falso positivo" en la región.

Estos hechos han causado que los campesinos, llenos de temor, se desplacen de sus parcelas para proteger su vida y la de su familia. La comunidad está preocupada por estos hechos que se están presentando en la región y exige al gobierno nacional seguridad y garantías para permanecer en sus tierras, así como el respeto de sus vidas y pertenecías.