Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaciones y militarización en los campos araucanos
Agencia Prensa Rural / Jueves 30 de agosto de 2007
 

Desde el pasado viernes 24 de agosto se adelanta una nueva oleada de fumigaciones del Plan Colombia sobre los campos araucanos. Las aspersiones han sido acompañadas desde esta semana con desembarcos de tropa, ametrallamientos indiscriminados y militarización de las veredas de los municipios de Arauquita, Fortúl, Saravena y Tame.

En particular, han sido afectadas por los operativos y fumigaciones las comunidades de las veredas Filipinas, Laureles y Pueblo Nuevo, en zona rural del municipio de Tame. La Asociación Campesina de Arauca, organización popular que trabaja por los derechos humanos y el desarrollo autosostenible del campesinado araucano, ha denunciado que “los operativos militares son acompañados de ocupación ilegal de viviendas, escuelas, iglesias, entre otros bienes civiles, al tiempo que se fotografía, filma y empadrona arbitrariamente a la población”, razón por la cual las comunidades temen por su vida e integridad.

Líderes campesinos del departamento, comunican a Prensa Rural que solicitan con urgencia la intervención de organismos humanitarios y entes de control para que se haga seguimiento al accionar de las tropas, con el fin de evitar los habituales abusos sobre la población civil y la vulneración de los derechos humanos de los araucanos. Así mismo, rechazan la ejecución de fumigaciones, las cuales afectan indiscriminadamente cultivos de alimentos, flora y fauna, así como traen repercusiones sobre la salud humana.